La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no apoyará la propuesta de subida de la aportación económica de los ganaderos a la Interprofesional del Vacuno de Carne de España (Provacuno), tras la postura unánime de los responsables del sector de las uniones regionales de COAG que participaron en la última reunión online. Sin embargo, la propia  Interprofesional ha negado que exista ya una propuesta de extensión de norma y ha recordado que ésta se debatirá el próximo 1 de diciembre en la junta directiva.

La dirección de Provacuno propone duplicar la aportación económica de los ganaderos a la denominada extensión de norma: de los 0,50€/animal actuales, a 1€/animal en los siguientes ejercicios. Sin embargo, COAG considera «inasumible esta propuesta ante la delicada situación que atraviesan las explotaciones de vacuno en la actualidad». Por un lado, recuerdan que los costes han registrado un significativo incremento ante la subida de precios de entre el 10% y 20% desde enero de 2020 de las dos principales materias primas para alimentación animal, maíz y soja.

Por otro, desde la primera declaración del Estado de Alarma (marzo 2020), se acumula una caída del consumo cercana al 70% en el canal HORECA (hoteles, bares y restaurantes), que no se ve compensada por el incremento del 13% en hogares. Esta situación ha repercutido en los precios percibidos por los ganaderos, con caídas del 10% en añojo, 14% en vacas de categoría DO y 13% en terneros pasteros de 6-12 meses.

“El sector ganadero no percibe que un incremento tan acusado de la aportación económica a Provacuno vaya a repercutir en una mejora de la situación de mercado para el sector productor. En este sector, los ganaderos y ganaderas estamos soportando todo el peso de la crisis derivada de la pandemia y no estamos en circunstancias de asumir más exigencias. Así lo expondremos en las próximas reuniones de Junta directiva de la Interprofesional”, ha subrayado el responsable del sector de vacuno de carne de COAG, Manuel Barahona.

En todo caso, COAG espera que pueda incrementarse la recaudación económica por parte de Provacuno para el próximo periodo de extensión de norma. Existe una vía para ello: conseguir que los exportadores de vacuno vivo para su sacrificio en el extranjero también abonen la aportación económica obligatoria, igual que ya hacen el resto de operadores del sector. Esta organización lleva defendiendo la recaudación a través de los exportadores de animales vivos desde el año 2016, momento en el que incluso llegó a contemplarse en la primera propuesta de extensión de norma de la interprofesional aunque, finalmente, no salió adelante.

TODAVÍA NO HAY UNA PROPUESTA DE SUBIDA POR PARTE DE LA INTERPROFESIONAL

Por su parte, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) ha negado que exista ya una propuesta de extensión de norma y ha recordado que ésta se debatirá el próximo 1 de diciembre en la junta directiva.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Provacuno, Eliseo Isla, ha respondido así al anuncio de la organización agraria COA. Según ha afirmado Isla, «nadie de la Interprofesional ha propuesto nada», tras explicar que lo único que se ha planteado a los asociados es que hay que empezar a trabajar porque la extensión de norma actual concluye a finales de 2021.

El presidente ha señalado que será el día 1 cuando los asociados debatirán «la cantidad, la estructura y la duración» de la extensión de norma.