La Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado este lunes 13 un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional en el que pide la anulación de las elecciones al campo extremeño celebradas el domingo y la convocatoria de un nuevo proceso.

En una nota de prensa, esta organización explica que recurre «el irregular procedimiento» de elecciones al campo extremeño y la sentencia «de última hora» del Juzgado Número 2 de Mérida, que no ha permitido el uso de las propias siglas «COAG» en las papeletas de votación.

Denuncia que la sentencia judicial contra ella ha permitido anular 269 votos y que hubiera más abstención

COAG no reconoce los resultados y considera «ilegítima» la representatividad derivada, por lo que ha reclamado judicialmente la anulación del proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo «democrático y transparente, en el que todas las candidaturas concurran en igualdad de condiciones».

Para esta organización agraria, la supresión de las propias siglas, como las irregularidades del proceso electoral, han llevado a la anulación de 269 votos en total, muchos de ellos a la candidatura presentada por la Coordinadora Agraria.

Este hecho ha derivado a potenciales votantes de COAG a la abstención, ya que, «ante la confusión creada y la injusta supresión de las siglas, han decidido no ejercer su derecho a voto a modo de protesta» y recuerda que la abstención ha sido 12 puntos mayor que en los anteriores comicios.

Para el presidente de COAG, Juan Moreno, «es totalmente injusto e inaceptable el acoso y derribo hacia COAG», ya que esta organización había presentado toda la documentación necesaria para utilizar las siglas COAG en su denominación, tal y como aprobó la Junta Electoral en su momento y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó oficialmente.

«Nos han querido sacar a empujones del tablero electoral, publicando una sentencia a escasas horas del inicio de la jornada de reflexión, sin margen alguno de maniobra para hacer un nuevo envío a todo el censo electoral de las nuevas papeletas», ha dicho Juan Moreno, que ha subrayado que se les ha colocado «en una indefensión absoluta».

La Unión de Uniones hace una valoración positiva de los resultados, pese a quedarse fuera del Consejo Agrario

Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hacho una valoración positiva por el ejercicio democrático realizado en estas elecciones al campo extremeño  y confía en que pronto se ponga en marcha el reglamento que sea la ante sala de las elecciones estatales.

Unión de Uniones, a través de su coordinador estatal, José Manuel De Las Heras, quien ha apoyado los actos de campaña de la organización territorial, La Unión de Extremadura, destaca el importante trabajo realizado por todo el equipo, valora los resultados alcanzados y que, por fin, los agricultores y ganaderos haya podido ejercer su derecho democrático a elegir a sus representantes.

«Hemos pasado de la nada a rozar el 15% de los votos de los agricultores y ganaderos extremeños que confían en nosotros y, lo más importante, hemos conseguido que se les reconozca el derecho a elegir a sus representantes», afirma Luis Cortés, coordinador de La Unión de Extremadura. «Una participación de más del 70 % desdice a quienes sostenían que en el campo los agricultores no quieren elecciones y en la Unión de Extremadura vamos a seguir trabajando, desde la independencia, para defender con firmeza los intereses profesionales de los agricultores y ganaderos de nuestra región y mejorar su situación. Confiamos en que ello nos gane confianza de aquellos que no nos votaron en esta ocasión», añade.

Con la participación del 8.850 electores distribuidos en 311 mesas electorales, la Unión de Extremadura, que en todo caso realizará un exhaustivo recuento de los votos, habría obtenido el 14,24%, por detrás de UPA-UCE con el 37,54% y ASAJA, la ganadora, con el 46,99%.  La Coordinadora Agraria, adscrita a COAG, llega sólo al 1,23%.

Asaja se plantea, una vez que ha ganado, retirar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Asimismo, la organización agraria Asaja Extremadura, que da por válido el resultado de las elecciones al campo extremeño, someterá a consulta de sus socios si continúan con el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para anular los comicios.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha manifestado en una rueda de prensa que a lo largo de esta semana harán la consulta entre sus socios «al haber surgido voces de que ya no quieren seguir con la demanda» que denuncia irregularidades en el censo.

García Blanco ha manifestado, en cambio, que su postura es la de seguir adelante con ella, «puesto que se han quedado sin poder votar en la provincia de Cáceres más de 500 votantes».

«La decisión será, no obstante, la que elijan la mayoría de los socios», ha aseverado.

En cuanto a la valoración de las elecciones de ayer domingo, ha destacado «el alto índice de participación» y ha destacado que la coalición Asaja, la «gran ganadora», haya adelantado a la segunda formación, UPA-UCE, en más de 10 puntos.