COAG considera una “trampa” el paquete de medidas de la CE para afrontar la crisis láctea

Advierte de que el ganadero que reduzcan su cabaña en 2017 verán reducido el importe de la ayuda acoplada en 2018 y años sucesivos

0
401
Rear View of a Farmer Walking Between Two Lines of Cows in a Barn

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de “trampa” el nuevo paquete de medidas presentado  por la Comisario de Agricultura, Phil Hogan, para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las dificultades del mercado, en especial las del mercado de productos lácteos.

Esta organización rechaza los nuevos planteamientos porque, en primer lugar, el Programa de reducción voluntaria de la producción de leche (dotado con 150 millones de euros) “enmascara un plan de abandono encubierto al tiempo que favorece una deslocalización de la producción” en favor de los países del centro y norte de Europa y los intereses de industrias y cadenas de distribución.

ven “inaceptable” que el ajuste se quiera hacer a costa de la desaparición de miles de explotaciones, sobre todo de los países del sur de Europa

Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se quiera realizar a costa de la desaparición de miles de explotaciones, sobre todo de los países del sur de Europa, caso de España. Países como Irlanda, Alemania, Dinamarca y Holanda nos quieren expulsar del mercado para acapararlo. De nada sirve que los ganaderos que peor lo están pasando se acojan a una reducción indemnizada si el resto aumenta la producción de forma paralela”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Por eso, esta organización reitera que las soluciones eficaces para reactivar los precios al ganadero pasan por una reducción obligatoria a nivel comunitario que sirva para liberar excedentes del mercado y ajustar oferta a demanda.

Asimismo, considera que la excepcionalidad respecto al pago de la ayuda acoplada 2017 a los ganaderos de leche está vinculada a la medida anterior porque pretende estimular la reducción de la cabaña y la reestructuración del sector.

el ganadero que reduzcan su cabaña en 2017 verán reducido el importe de la ayuda acoplada en 2018 y años sucesivos

COAG cree que esta medida “es contradictoria con el espíritu de las ayudas acopladas, instauradas en un principio para ayudar a los sectores en crisis a mantener sus explotaciones. Además, supone una trampa para el ganadero ya que aquellos que reduzcan su cabaña en 2017 verán reducido el importe de la ayuda acoplada en 2018 y años sucesivos”.

Asimismo, COAG considera que la extensión de la intervención pública de leche en polvo y la ampliación de los regímenes de ayudas al almacenamiento privado de la misma no tendrá ningún tipo de efecto en el mercado si no va acompañada de una subida de los precios de intervención. “Lejos de ello, supone un incentivo para que la industria mantenga los precios a la baja”. señala.

Por último, y tal y como venía reivindicando, COAG considera necesaria la actualización de la ayuda para la retiradas de frutas y hortalizas realizadas por la Organizaciones de Productores, pero estará vigilante para ver en qué se concreta a nivel presupuestario esta declaración de intenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here