El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha augurado un “gran éxito” al renovado protocolo de colaboración con diez entidades financieras, dirigido a agricultores y ganaderos profesionales en la región, ahora por cuatro años y con “inmejorables condiciones” financieras con una línea de ayuda de hasta 40.000 euros.

Así lo ha asegurado Martínez en la firma del convenio con responsables de Bankia, Ibercaja, Cajamar, BBVA, Eurocaja Rural, Banco Santander, Caixabank, Globalcaja, Liberbank y Unicaja Banco, que contempla entre sus novedades, además del periodo de cuatro años, que podrán adherirse sociedades participadas en las que sus socios declaren, al menos, el 50 % de sus rentas en actividades agrarias.

cada peticionario podrá pedir un préstamo de hasta 40.000 euros con el objetivo de “facilitar la inversión” en el sector agroalimentario

También, ha ampliado el consejero, que al término de los dos primeros años del acuerdo se revisará el tanto por ciento del tipo de interés nominal fijo, que está fijado en el 0,9 %, más un 0,1 % de coste de apertura, con una cláusula de cancelación que no tiene ningún coste y un plazo de amortización de hasta tres años.

En total, cada peticionario podrá pedir un préstamo de hasta 40.000 euros con el objetivo de “facilitar la inversión” en el sector agroalimentario y, ha enfatizado Martínez, “siempre disponible, en cualquier momento, en condiciones muy favorables y sin tener que justificar el destino”.

Martínez, que ha considerado que “cerramos el círculo virtuoso en el que participamos todos”, al contar su departamento con la colaboración de las diez entidades financieras con mayor implantación en la comunidad, ha avalado el “éxito” del primer convenio, que ha durado dos años, al financiarse 53 millones de euros a través de la concesión de 1.800 préstamos, “unas cifras espectaculares”, ha evaluado.

Aquí, el consejero ha detallado que los agricultores y ganaderos de Ciudad Real ha sido los que más ayudas han solicitado, al superar los 20 millones de euros, seguidos por los de Cuenca (11,2), Toledo (6), Guadalajara (4,9) y Albacete (4,8).

Ha ampliado que la mayoría de ayudas se han pedido por las condiciones climatológicas adversas, con un claro repunte cuando se produjo la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se produjo a finales de agosto y principios de septiembre y que causó tantos daños, sobre todo en la provincia de Albacete.

Una financiación que ha confiado en “superar”, como también el número de peticiones, apoyado en este caso por la opción que tienen los grupos o asociaciones que certifiquen que más de la mitad de sus rentas derivan de la actividad agrícola y toda vez que “son rentables para todos” para “seguir invirtiendo” en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here