La titular de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, criticó «los intentos que no paran» para «continuar esquilmando» el agua del Tajo, «con el respaldo del Gobierno de España en funciones, demasiado receptivo hacia las peticiones provenientes de Murcia y demasiado poco a las que hacemos desde a aquí».

Así se manifestó De la Cruz en Zaorejas (Guadalajara), localidad del alto Tajo a la que se desplazó coincidiendo con la celebración de la XX Fiesta Ganchera, sobre la petición de un trasvase extra desde Murcia para los regantes del Campo de Cartagena.

propone que se dé respuesta desde la desaladora de Escombreras, en vez de utilizar el agua del Tajo almacenada

Según la consejera castellano-manchega, éste es un asunto al que se podría darse respuesta desde la desaladora de Escombreras, en vez de utilizar el agua del Tajo almacenada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía a través del canal del trasvase.

De la Cruz hizo referencia a la enorme diferencia en la calidad de las aguas que presenta el río en su zona alta, donde se encuentra la localidad de Zaorejas, y su zona media, donde recoge las aguas residuales de Madrid a partir de la desembocadura del Jarama.

TRASVASE CARTAGENA 2«Mientras aquí se ve limpio y cristalino, en Toledo o Talavera nos encontramos con un río marrón y contaminado a consecuencia de los vertidos y de la limitación de su cauce mediante el trasvase Tajo-Segura», situación que preocupa «mucho» al Gobierno regional, ha aseverado.

«Está muy bien lo del agua para todos pero también en Castilla-La Mancha queremos agua limpia y abundante para el tramo del Tajo que discurre por nuestra región», ha concluido.

A la XX Fiesta Ganchera de Zaorejas asistió también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar su apoyo a esta celebración con la que se conmemora la ancestral tradición de transportar madera desde el Alto Tajo hasta Aranjuez a través de este río, a la que puso fin de forma definitiva la construcción de la presa de Entrepeñas al impedir el arrastre de los troncos a lo largo del cauce.