El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que debe ser el Gobierno central el que devuelva los 32,32 millones de euros de fondos europeos que debe reintegrar la comunidad por deficiencias detectadas por la Comisión Europea, al considerar que, en caso contrario, afectaría a los actuales fondos del PDR.

«Entendemos que es un problema del conjunto de España y que tendría que asumir el Ministerio en su conjunto», ha aseverado Martínez Guijarro a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros por el que la comunidad debe devolver ese dinero.

A juicio de Martínez Guijarro, es el Gobierno de España el «responsable último de devolver esos fondos de carácter agrario» y, por ello, ha afirmado que van «a intentar explorar todas las posibilidades de recurso».

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había solicitado que, hasta que no se resuelva su recurso contencioso-administrativo, por razones de urgencia, como medida «cautelarísima» (sin oír a las partes y en el plazo de dos días), el Tribunal Supremo acordase la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros.

Entre otros motivos, argumentó que no había una dotación presupuestaria que permita el abono de dicha cantidad y que en caso de ajustarse el presupuesto afectaría a los fondos del PDR 2014-2020, comprometiendo la anualidad FEDER 2017 y siguientes.