El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles 30 las convocatorias de ayudas para ganaderos de extensivo destinadas a paliar los posibles daños por ataques de lobos o buitres. Según ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa, esta publicación se ha adelantado con respecto a años anteriores para que se puedan solicitar las ayudas desde el día 1 de enero y así disminuir los tiempos de respuesta en la tramitación de los expedientes de los casos que pudieran producirse desde el inicio del próximo año.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que ambas ayudas por ataques de lobos o buitres son «medidas agroambientales de apoyo a los ganaderos de extensivo, que son quienes durante siglos han moldeado el paisaje que hoy tenemos en la región».

SE MANTIENE EL IMPORTE DE LAS MISMAS CON UN MÁXIMO DE 1.500 EUROS PARA GANADO CAPRINO Y OVINO, Y 2.000 EUROS PARA VACUNO

Asimismo, ha destacado que tienen «una gran relevancia medioambiental, ya que permiten la conciliación de la actividad ganadera con la presencia de estas especies en el medio rural».

Martínez Arroyo ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con este sector tras haber incrementado en la legislatura pasada las primas que reciben, además de la recuperación de las ayudas para posibles ataques de buitres.

En el caso de las ayudas para paliar los daños por lobo ibérico en el año 2021, se destinan a la provincia de Guadalajara, punto donde se encuentra una población estable, mientras que las de buitre, abarcan al conjunto de la comunidad autónoma.

En ambos casos, se mantiene el importe de las mismas con un máximo de 1.500 euros para ganado caprino y ovino, y 2.000 euros para vacuno.

El titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha apuntado que la finalidad de estas ayudas no es otra que «propiciar la conciliación de la presencia de buitres y lobos con los usos ganaderos de la comunidad autónoma, en especial con la ganadería extensiva».