Clemente ha recordado la "importancia y arraigo" del lúpulo, llamado "oro verde", que durante más de 60 años ha sido "fuente de riqueza y verdadero motor del desarrollo económico y social" de muchas comarcas leonesas, y especialmente de esta comarca del Órbigo que desde hoy acoge la Feria.

    La consejera ha mantenido que a pesar de los cuidados que requiere su producción, el lúpulo continúa siendo "un cultivo rentable" en Castilla y León, que "permite obtener unos beneficios netos que superan a los de otros cultivos de la zona".

    La industria cervecera española ha ido adquiriendo a lo largo de los años un papel "cada vez más relevante" también en el marco europeo y mundial, donde ya ocupa la cuarta posición entre los países de la Unión Europea en producción de cerveza, ha afirmado, al tiempo que ha destacado la alta posición del lúpulo en el panorama agroalimentario y económico nacional.

Impulso a incrementar la productividad


    En la actualidad el consumo de cerveza en España se sitúa en torno a los 47,5 litros por persona al año, un dato que, según ha descrito, "todavía está muy alejado de la media europea", cuyo hábito en el consumo de esta bebida alcanza los 73 litros, lo que "sin duda representa un amplio margen de crecimiento para el mercado de la cerveza en nuestro país", ha señalado.

    Por ello desde la Consejería de Agricultura se trabaja para incrementar la productividad de este cultivo y adecuar la producción a la demanda de la industria, al objeto de garantizar su permanencia y competitividad, ha aseverado.

    Clemente ha recordado en este sentido que el Boletín Oficial de Castilla y León recoge desde ayer la Orden de convocatoria de las ayudas destinadas al sector del lúpulo en esta Comunidad, con una dotación inicial de 115.630 euros y que podrá ampliarse hasta los 250.000 euros.

×