Los diputados de la formación Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, y por Palencia, Enrique Rivero, han registrado sendas preguntas parlamentarias al Gobierno central en las que plantean incluir explícitamente la sequía entre los riesgos asegurables para las producciones agrícolas y forestales, además de apoyos adicionales para la contratación de estas pólizas ante el encarecimiento de las mismas.

En un comunicado, los diputados, que planteal al Gobierno si tiene previsto tomar medidas para fomentar el aseguramiento en este sector afectado esta campaña por la sequía, han utilizado los datos de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que calcula que las pérdidas por la sequía en la cosecha de cereal ascenderán a 1.500 millones de euros y han añadido que «una de las regiones más castigadas será Castilla y León, que verá reducirse su cosecha de cereales de secano en casi un 60 % respecto al año anterior».

Mayo y Rivero han destacado que las hectáreas aseguradas a través del consorcio Agroseguro se han reducido del 80 al 62 por ciento, como consecuencia del «retroceso de las coberturas y el incremento del precio de las pólizas», a lo que han sumado que la inversión del Gobierno en esta materia «se redujo el 7 por ciento».

Cs ha recordado que el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados «no contempla explícitamente» la sequía entre los riesgos asegurables para producciones agrícolas y forestales, por lo que sus diputados se han preguntado si el Ejecutivo tiene previsto «avanzar en el tratamiento de la cobertura del ‘resto de actividades climáticas’ para dar cabida a este tipo de daños».

En este sentido, los diputados de la formación naranja señalan que esta aportación «apenas ha variado en los últimos años» y piden al Ejecutivo el impulso de medidas para fomentar los seguros y otras estrategias de cobertura de riesgos. Entre 2011 y 2018, han insistido, la inversión pública en seguros agrarios por parte de la Administración General del Estado ha caído un 7%.