Desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo, la comida, el postre y la merienda. Para disfrutar del tiempo en familia, compartir una noche de vinos, acompañar tu serie favorita o el partido de tu equipo. Gracias a su gran variedad y a su increíble versatilidad, existe un queso español adecuado para cada momento, y para cada persona. Una forma de ‘quesear’ para todo y para todos..

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) te propone, en el marco de su campaña de difusión de los Quesos nacionales (“Quesea”), algunas ideas para “quesear” según el momento del día, la compañía y el plan o “planazo”, porque cuando queseas con los quesos de España, haces que cualquier momento sea único.

1.- Para “Quesear” en familia ….

Si hay algo que une a todos alrededor de la mesa, es un buen queso español. Ya sea para “quesear en un momento especial o simplemente para compartir y disfrutar de un rato agradable en familia, tienes un montón de quesos españoles entre los que elegir, y, además, gustan a grandes y pequeños.

INLAC te sugiere una tabla de quesos suaves y equilibrados, acompañados de membrillo, aceite de oliva, pan de picos y uvas de temporada para disfrutar con los tuyos. Pero la parte más divertida es ir probando hasta encontrar los quesos que más nos gusten.  ¿Cuál es el tuyo? Te sugerimos, por ejemplo:

  • Fresco: Un chorrito de aceite de oliva virgen extra arbequina y a comer
  • Tetilla: La suavidad hecha crema del clásico gallego
  • Cabra tierno sin lactosa: Un toque dulce y suave acidez
  • Mezcla semi: Para comer en todo momento
  • Oveja curado: El queso de la despensa de siempre

 2.- Queseando con amigos o en pareja…

Si el queso tuviera un mejor amigo, sin duda, sería el vino. Y es que nuestros quesos “se llevan muy bien” con esta bebida. Porque ya sea para una cena planificada o para una quedada totalmente improvisada, nada te hace quedar tan bien como una tabla de quesos españoles y una buena botella de vino.

Entre las sugerencias de INLAC, una tabla que mezcla texturas diversas: Fundente en el Queso de la Serena y “crujiente” en el Manchego curado. Sabores “in crescendo”, suaves, lácticos, frutales, vegetales, especiados, picantes. Dulce en el Tronchón, ácido en el Rulo de cabra, amargo en Queso la Serena y algo salino en el azul… Mil y una variedades para los más exigentes.

  • Tronchón tierno: Degustarlo con una gota de aceite de oliva virgen extra y alguna planta aromática como albahaca y orégano
  • Rulo de cabra: Rodaja de queso y gota de miel … y repite otra vez
  • Manchego curado: Intensidad, aroma y persistencia en el queso más universal
  • Queso de la Serena: Algo agrio, ligeramente amargo, vegetal… Al probarlo se deshace en la boca
  • Queso azul: Suave al principio, láctico y un punto dulce como de galleta. Al final va apareciendo el picante suave y creciendo su intensidad, pero sin ser agresivo

3.- Para quesear con un ‘regalazo’

Regalar queso español significa obsequiar una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Un ‘regalazo’ muy original, y también muy personal, porque puedes personalizar tu tabla según los gustos de la persona a la que se lo vayas a regalar.

INLAC te sugiere una tabla que mezcla texturas untuosas y crujientes, como el Castellano curado. Una paleta de aromas, que van desde leche o yogur hasta ahumado o vino y que mezcla sabores con notas afrutadas y elegantes del queso Murcia al vino, por ejemplo, con recuerdos tostados de humo de chimenea en Idiazábal y otros más intensos en Cabrales.

¿Un regalo que siempre sorprende?

  • Fresco de untar: Tosta y queso
  • Murcia al vino: El queso de cabra que gusta a todos
  • Castellano curado: El queso de oveja que nunca falla
  • Idiazabal ahumado: Su olor envuelve y su sabor seduce
  • Cabrales: Para los más atrevidos  
  1. “Quesea” en el desayuno

Hay maneras y maneras de empezar el día. Hacerlo “queseando” es darle los buenos días a un desayuno completo y equilibrado, que además de ayudarte a cubrir una de las raciones diarias recomendadas de lácteos, siempre le da un toque especial a la comida más importante del día

Por eso se sugiere para desayunar esta tabla que mezcla la cremosidad del Arzúa-Ulloa, con el toque afrutado del queso de Cabra canario semicurado y el sabor irresistible de la Torta del Casar.

  • Arzúa-Ulloa: Nata, mantequilla y crema, mucha crema
  • Cabra canario semicurado: Elegante, afrutado y con regusto a almendra cruda
  • Torta del Casar: De aroma intenso, el interior vuela. Deliciosa
  1. ¿Queseamos en el aperitivo o en la cena?

Cómo nos gustan esos aperitivos que empiezan a media mañana o media tarde y se alargan hasta la comida o la cena ¿verdad? Pues “queseando” son aún mejores. Porque además de disfrutar de un aperitivo natural y saludable, puedes aprovechar para descubrir y compartir muchas de las variedades de queso españoles.

Para ir abriendo boca, recomendamos una tabla de aperitivo que combina el carácter del queso Manchego curado artesano, con el sabor inconfundible del Azul de Valdeón y los recuerdos de mantequilla y pimentón del Afuega’l pitu.

  • Manchego curado artesano: Aromas y sabores intensos y persistentes. Un queso con carácter.
  • Azul de Valdeón: Nada más probarlo, te acordarás de los Picos de Europa y sus grutas… Cueva, humedad, hongos, tierra… el mundo de lo fúngico está presente en este queso.
  • Afuega’l pitu: Sabor ácido, persistente, con recuerdos a mantequilla en el post-gusto y el punto especiado del pimentón, hacen de este queso joven uno de los más demandados.
×