UPA-UCE Extremadura cifra en más de 336 millones de euros las pérdidas por la sequía en el campo, en un año considerado como el tercero más seco en lo que llevamos de siglo, y reclama medidas urgentes para paliar sus efectos en nuestra región. La falta de lluvias y las altas temperaturas hacen que la sequía se agudice cada día más y la falta de agua genere mayores problemas en el campo.

A esta situación se suman cultivos como el olivar y el viñedo. El primero con una reducción del 38% de la producción y unas pérdidas de 60.200.000 euros y, el segundo, con una merma de más del 30% de la producción y una cifra de pérdidas que supera los 41 millones de euros.

En el sector ganadero, donde a las pérdidas por alimentación se suman los problemas de abastecimiento de agua para el ganado, UPA-UCE destaca pérdidas por valor de 171 millones de euros. La apicultura registra pérdidas de 10 millones.

Los cereales de invierno, por su parte, registran una merma de producción del 40% y unas pérdidas de 54 millones.

“Desgraciadamente, tenemos que hablar de una situación de emergencia para el secano de nuestra región ya que, solo en pérdidas por la sequía en el campo, sumamos ya más de 336 millones de euros. Es necesario que las administraciones se sienten con el sector para analizar esta situación e implantar las medidas necesarias”, reclama el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por todo ello, UPA-UCE pide una serie de medidas urgentes como revisar el funcionamiento y rectificar los datos del seguro de sequía en pastos que, ante un año de sequía para el sector ganadero, en muchas comarcas no da sequia suficiente ni para indemnizar o, en las comarcas que más indemniza, no paga ni lo que cuesta asegurar.  “A las administraciones, que siempre nos dicen que lo que es asegurable no es indemnizable, tenemos que decirles que los ganaderos no pueden pagar el seguro y también la sequía. O una cosa o la otra”, mantiene Huertas.

Además, también reclama ayudas para la  construcción pozos o abrevaderos y transporte de agua con el objeto de abastecer al ganado.

Por otro lado, y como medidas a medio plazo para revertir esta situación, desde esta organización agraria solicitan medidas fiscales para los productores afectados, la utilización del Fondo de Catástrofes Naturales o que se flexibilicen determinadas medidas de la PAC que las explotaciones no podrán cumplir por la sequía.

×