A estas alturas de la campaña, los daños causados por topillos en los cultivos en la provincia de Palencia ya pueden calificarse de graves. Así, la organización calcula que un 56 por ciento de la superficie de la comarca de Campos presenta daños de al menos el 5 por ciento, mientras ya se constata infestación en otras como el Cerrato, Boedo-Ojeda y Saldaña-Valdavia. Teniendo en cuenta que el daño medio en esa zona es de un 12 por ciento, las pérdidas económicas se cifran en más de 15 millones de euros.

Tras detectar el nivel naranja de alerta por topillos, la única medida autorizada por parte de la Junta de Castilla y León para acabar con estos roedores es el laboreo con volteo, que no se considerará incumplimiento de las normas de la condicionalidad. ASAJA considera que se trata de una medida totalmente insuficiente para solventar el problema y recuerda que para llevarla a cabo se tienen que dar una serie de condiciones que en estos momentos no existen, como es la lluvia abundante, por ello se trata de labores que suelen llevarse a cabo en otoño.

ASAJA insiste en defender la quema de rastrojos como la medida más efectiva contra la plaga, junto con las labores de limpieza de márgenes de ríos y arroyos (Confederación), carreteras (Gobierno, Junta y Diputación) y caminos (ayuntamientos), cuya competencia pertenece a las administraciones y donde los agricultores no pueden actuar.

Además de los daños constatados por los topillos en los cultivos, existe una enorme preocupación en el campo por la próxima sementera que se verá gravemente comprometida de no actuar con celeridad y contundencia para erradicar la plaga.

Por otra parte,  ASAJA Palencia señala que ya comienzan a aparecer los primeros casos de tularemia en las zonas más afectadas por los topillos,  donde puede observarse cómo prácticamente todos los espacios se encuentran invadidos con miles de topillos, y no sólo acequias, arroyos, ríos y sistemas de agua para riego, sino en los cascos urbanos, parques, jardines, calles y piscinas.

Cartas a los ayuntamientos para aprobar una moción

Ante la situación que está viviendo la provincia a causa de la superpoblación de topillos, ASAJA Palencia ha remitido una carta a los alcaldes de las zonas afectadas instando a aprobar una moción desde su respectivo ayuntamiento para exigir a las administraciones – Gobierno, Junta, CHD y Diputación- el cuidado y la eliminación de los topillos en las infraestructuras de las que son titulares, tales como carreteras, y márgenes de ríos y arroyos – vías de dispersión de los roedores – y en los cuales los agricultores no pueden actuar y son la principal causa de avance de la plaga

En la carta se informa a los ayuntamientos sobre el riesgo de aparición de tularemia asociada a los topillos y las actividades de riesgo que requieren una prevención especial para agricultores y vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here