También se ha acordado profundizar en cuestiones relacionadas con la conservación de la carne, ya que necesitan llegar a nuevos mercados manteniendo las características organolépticas intactas, y la necesidad de investigar en nuevos productos y presentaciones que atraigan al consumidor actual.

Aprovechamientos para la alimentación de ganado


     Además de estas peticiones comunes, han contemplado la posibilidad de estudiar otras cuestiones más específicas. En ovino, por ejemplo, han demandado reducir costes de alimentación mediante el aprovechamiento de subproductos como el "alperujo" o la pulpa de tomate, optimizando también los pastos de las fincas.

      En lo que respecta al ganado vacuno, una de las prioridades es incrementar el índice de reproducción por encima de un 80%.

     Por su parte, los representantes del sector porcino, especialmente preocupado por la implantación correcta de la Norma de Calidad del Ibérico, han señalado la importancia de establecer un sistema de trazabilidad e identificación de carne fresca y lomo, y también la necesidad de estudiar las nuevas líneas de la raza Duroc que se están inscribiendo.

     Los técnicos de Cicytex han explicado que el centro ya está trabajando en algunas de las líneas que se han planteado como las nuevas técnicas de conservación y envasado, alimentación y bienestar animal, o estudios sobre calidad.

Mesas técnicas sobre las necesidades del sector


     En este sentido, Puebla, responsable de Cicytex, se ha comprometido a profundizar en estas cuestiones y a completar el trabajo del centro con las nuevas demandas que se han planteado en el día de hoy.

      Cicytex acordó el pasado mes de diciembre con las asociaciones agrarias de la región la creación de seis mesas técnicas de trabajo para abordar las necesidades del sector agroindustrial en materia de investigación.

     De forma específica, los temas que centran estas mesas son el regadío, los cultivos leñosos (vid, olivar y frutales), cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y sector cárnico.

     De estas reuniones, que se harán trimestralmente, se extraerán conclusiones que se van a recoger en un documento que será revisado de forma periódica.

     Además de la Mesa reunida en Mérida, ya se han celebrado los encuentros de la Mesa de Cultivos Leñosos y Regadío, y las restantes citas se convocarán próximamente.