La empresa química ChemChina se ha hecho con el 82,2% del capital social del fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta en la oferta pública para adquirir a la compañía helvética por 43.000 millones de dólares (39.367 millones de euros), informó este miércoles 10 la empresa helvética.

La ratio de aceptación mínima de la oferta fue del 67% de las acciones de Syngenta emitidas. Este jueves comienza un periodo de aceptación adicional de la oferta, que se prolongará hasta el próximo día 24.

La operación fue anunciada en febrero de 2016, cuando ChemChina ofreció 465 dólares en efectivo y un dividendo especial de 5 francos suizos por título a los accionistas de Syngenta, una propuesta que los titulares de la multinacional suiza aceptaron.

ChemChina es una empresa estatal de China que figura entre los primeros puestos de las 500 firmas más importantes del país asiático y en el puesto decimonoveno en el ránking de las 100 mejores químicas del mundo. Por su parte, Syngenta es un fabricante suizo de pesticidas y semillas con más de 28.000 empleados en noventa países.

Esta operación se suma a los movimientos que hay dentro delsector, despues de que el grupo farmacéutico alemán Bayer mejorara su oferta por el productor estadounidense de transgénicos Monsanto hasta 127,50 dólares en verano el pasado año.