Pocos cambios en la tablilla de los cereales al venir de una semana corta por los festivos y con escasa operativa en el sector. Parecía que se animaba un poco el mercado en los días previos a Semana Santa, pero una vez que se ha retomado la normalidad, el comprador ha vuelto a esconderse y el vendedor, aunque haya sacado algo más de oferta, continúa sin prisa por vender en la lonja del Ebro.

Repiten las cebadas y los trigos panificables, con oferta en puerto y en las dos Castillas, que no permiten alegrías en los precios. Repite el trigo duro, con un mercado muy parado. Baja el maíz, con la oferta en puerto presionando. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No hay cambios en la tablilla forrajera, en un mercado con poca operatividad por falta de oferta disponible lo que permite mantener los precios con fortaleza. La demanda de granulados sigue fuerte y se coloca con facilidad. En las pacas, las escasas existencias de extra hacen frente a una demanda que no presiona por comprar. El sector sigue pendiente de la nueva cosecha para comenzar la operatividad y mirando al cielo a la espera de las tan deseadas lluvias.

FRUTOS SECOS: No hay movimientos en la tablilla de las almendras, en un mercado escaso de operaciones, acrecentado por salir de una semana con festivos. La almendra americana sigue bajando, aunque poco a poco, y permite mantener las cotizaciones con fortaleza. El mercado sigue pendiente las lluvias, con una floración que desde la opinión de los miembros del sector sigue siendo buena.

FRUTAS: Se mantiene sin movimientos la tablilla de las frutas, saliendo de una semana corta de días operativos por los festivos, pero sin presión por parte de la oferta por la falta de género en las cámaras. Nos estamos acercando a la nueva campaña y el sector sigue pendiente de la climatología.

PORCINO: La tablilla del porcino se toma un respiro y mantiene las cotizaciones. La falta de días operativos por los festivos favorece al sector lo que permite coger peso a los animales para alegría del vendedor, pero también para los mataderos, que vuelven con ganas de trabajar y no van a tener problemas para encontrar oferta, que ha estado escasa en las últimas semanas.

Hasta ahora el consumo en Europa – principal mercado para colocar la oferta ante la desidia de los mercados asiáticos – ha sido moderado, pero se espera que aumente con una climatología más benigna y haya un aumento de las compras, una vez que vuelvan las barbacoas a humear.

LECHONES: Repetición en la tablilla del lechón, en un mercado sin grandes cambios. La oferta nacional sigue corta y se coloca sin problemas, ante una oferta del exterior que entra poco a poco. Los compradores están más tranquilos que en anteriores semanas y ya no tienen prisa por que entren animales, una vez que ven los precios más estables, pero sigue habiendo plazas vacías que hay que llenar y tienen que ir a comprar.

AVES: La tablilla de los pollos se toma un respiro y repiten las cotizaciones. El mercado continúa con una oferta ajustada para una demanda que se ha mantenido fuerte en semanas anteriores. En el vivo, no hay animales grandes que presionen y la oferta se coloca sin problemas. En el mercado de la canal, los pedidos siguen alegres y permiten consolidar precios.

HUEVOS: Repinten de nuevo los precios en la tablilla, en un mercado que continúa equilibrado desde hace varias semanas. La producción sigue ajustada para la demanda actual, con un mercado interno que continúa animado y con unas ventas al exterior que siguen haciendo pedidos.

VACUNO: Repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado que continúa sin grandes cambios. La oferta sigue siendo corta y la demanda interna está retraída y con poca animación en los mostradores, pero con unos mercados europeos que siguen subiendo sus precios, lo que favorece las ventas al exterior.

OVINO: Semana de transición en el mercado de los corderos y con repetición en la tablilla, a excepción de los pequeños que bajan ligeramente. Una vez terminada la Semana Santa, el balance ha sido bueno y las ventas cumplieron con lo esperado para estas fechas. Ahora no hay animales grandes en el campo que presionen, pero se teme desde el sector que el consumo baje, ahora que van llegando más animales, favorecida esta situación por la climatología.

×