Cerca de un centenar de agricultores se han concentrado este miércoles para «despedir» al consejero del área en funciones del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, por no flexibilizar la normativa de la PAC para permitir labrar los rastrojos ahora que acaba la cosecha de cereal tras una campaña «caótica» por la sequía.

Convocados por las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA, los agricultores se han manifestado ante la sede de la Consejería, en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, para reivindicar que se les deje «trabajar», labrar los rastrojos de las tierras aprovechando las lluvias que ha habido, como ha manifestado Federico Lorente, de Araga.

Así, ha reivindicado a los agricultores, cuyas explotaciones están sobreviviendo y siendo rentables a pesar de la «caótica» gestión de la administración y de la PAC, que en su opinión «cada vez que la retocan, es más nefasta contra el sector».

Un sector, ha remarcado, que lo único que pide es trabajar y que se le escuche ante un verano que puede ser «complicado», por lo que ha instado a la consejería a que reconsidere todas las flexibilizaciones que reclaman en relación con las buenas condiciones agrarias y medioambientales (más conocidas por las siglas BCAM).

DENUNCIAN QUE SI NO LES PERMITEN LABRAR LLEGARÁN CON LA TIERRA EN «CONDICIONES PÉSIMAS» A SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Por su parte, Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, ha hecho hincapié en que las administraciones «están para ayudar» al agricultor y al ganadero, y por tanto también al consumidor ante los precios que están sufriendo.

Para Samper, afrontan un problema «muy grave» si en este momento, con la peor sequía que han soportado en décadas, no les permiten labrar, porque de lo contrario llegarán con la tierra en «condiciones pésimas» a septiembre u octubre. Además, ha asegurado que una manera de ayudar a la ganadería es permitir el pastoreo en las zonas no cosechadas.

Ambas demandas ayudarían al sector, pero también a que no vuelva a haber nuevos episodios de subida de la cesta de la compra, ha enfatizado. «Pedimos responsabilidad a las administraciones públicas» que están, ha reiterado, para «ayudar a la gente».

«La Unión Europea ha diseñado una PAC catastrófica para la agricultura de Aragón», ha afirmado por su parte José Antonio Miguel, secretario provincial de Uaga en Zaragoza, quien ha acusado al Gobierno de Aragón de no hacer lo suficiente para el sector cuando depende de la Consejería que dirige Olona en funciones «facilitar la vida a los agricultores y ganaderos».

«No lo quieren hacer; por eso estamos aquí, porque la BCAM, que nos prohíbe cultivar la tierra durante el verano, nos perjudica gravemente, porque tenemos el campo lleno de hierba y la única opción que nos dejan es aplicar herbicidas», ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que el hecho de no poder labrar los rastrojos, cuando sí se permite en otras comunidades, les encarece la siembra del año que viene.

Además, ha advertido de que no sólo no pueden sembrar, tampoco pueden hacer cortafuegos, y los campos que ahora están llenos de hierba «dentro de una semana estarán secos y serán un polvorín para los incendios en Aragón».

En su opinión, esta «PAC maldita» es «mala» por cuanto antes de empezar a aplicarse «ya tienen que hacer excepciones» y el sector, ha subrayado, necesita un Gobierno «que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos de Aragón; este que tenemos no lo está haciendo y esperar al que viene puede que sea tarde».

Por tanto, ha instado al Gobierno de Aragón a que reconsidere su postura, como le han reclamado hasta en doce reuniones a lo largo de los dos últimos años, y a que emita una «circular» para flexibilizar al BCAM como ha hecho Castilla-La Mancha.

En todo caso, ha avanzado que pedirán una reunión al nuevo consejero una vez nombrado, porque «a los gobiernos -ha dicho- se les recibe con reuniones, y a los que no hace su trabajo, se les despide con movilizaciones».

×