La Rioja destaca la consolidación de la Ruta Verde del Oja Tirón entre Casalarreina y Haro

El presidente del Gobierno riojano ha inaugurado el paseo de 12 kilómetros por el antiguo trazado del ferrocarril

0
84

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recorrido este lunes 11 un tramo de la Ruta Verde Oja Tirón que une Casalarreina y Haro, atravesando los municipios de Cihuri y Anguciana, para enlazar con la Vía Verde del Oja y completar un paseo hasta Ezcaray, como en su día hacía el ferrocarril. Ceniceros ha iniciado el paseo en el Puente del Priorato de Cihuri y ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y los alcaldes de Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro.

“Con este nuevo sendero de 12 kilómetros que inauguramos, La Rioja suma 76 kilómetros de Vías Verdes acondicionadas, que siguen el recorrido de antiguos ferrocarriles: la Vía Verde del Cidacos, la de Préjano y la Vía Verde del Oja”, ha subrayado José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por consolidar una “excelente” red que cuenta con gran aceptación entre senderistas y cicloturistas, además de para realizar paseos a caballo.

las vías verdes no solo permiten descubrir paises naturales sino que acercan al visitante al interior de los pueblos

En este sentido, ha indicado que las Vías Verdes “no solo nos permiten descubrir algunos de los paisajes naturales más bellos de La Rioja, sino que nos acercan al interior de los pueblos para poder disfrutar también de su patrimonio histórico y cultural”.

El nuevo sendero se conoce como Ruta Verde del Oja-Tirón –no puede entrar en la denominación de Vía Verde al no ir por camino ferroviario- y ha supuesto una inversión de 387.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER. En total son 12 kilómetros que se suman a los 26 de la Vía Verde para ofrecer 38 kilómetros seguidos de ruta cómoda, segura y señalizada, por el valle del Oja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado también 10.000 ejemplares de un folleto informativo en el que se describen los hitos más importantes de cada una de las etapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here