El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha afirmado este martes 12 que «los sectores cinegético, ganadero y agrícola deben ir de la mano para que no haya enfrentamientos» en cuestiones como la tuberculosis ganadera.

En una rueda de prensa en Mérida, Muñoz ha informado de los asuntos tratados en la reunión entre la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y representantes de la Mesa de la Caza, que le han presentado el «Decálogo para el futuro de la Caza en Extremadura» con motivo del primer año de actividad de la Mesa.

Según el director general, se trata de una reunión de la Mesa en el seno del proceso de diálogo con el sector cinegético.

la mesa de la caza ha analizado cómo recuperar la caza menor pero también el problema de la tuberculosis bovina

Ha agregado que se han planteado cuestiones como la recuperación de la caza menor con medidas como los proyectos «Life», el tratamiento de los proyectos cinegéticos, el apoyo económico y el control de predadores como el meloncillo y de las especies invasoras. También ha señalado el director general que se trabaja en el control de la tuberculosis.

«Los sectores cinegético, ganaderos y agrícola deben ir de la mano para que no haya enfrentamientos» en cuestiones como la tuberculosis ganadera. Ha añadido que la Junta apoya al sector de la caza en temas como la recuperación de la caza menor.

CAZA EXTREMADURA 2Por su parte, la Mesa Extremeña de la Caza ha señalado en una nota que su portavoz, Teresa González, ha recordado que el sector cinegético es imprescindible en Extremadura por su papel como herramienta de gestión de los ecosistemas, por el empleo que genera en las zonas rurales y por su apuesta por la conservación.

En cuanto al contenido del decálogo, se agrega, arranca con la necesidad de que la Administración regional apoye institucionalmente al sector acorde con su relevancia en Extremadura.

Asimismo, la Mesa vuelve a reclamar un proyecto para la recuperación de la caza menor con un objetivo prioritario y que en 2017 Extremadura presente un proyecto con financiación europea en este ámbito y González ha avanzado el compromiso de la Junta de dar los primeros pasos en esta línea en los próximos días.

Se reclama también un impulso a la investigación cinegética por la Universidad de Extremadura (Uex), una apuesta por la formación y profesionalización del mundo de la caza y el fomento, a través de las políticas agrarias de la UE, de aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales compatibles con los usos cinegéticos.

ven necesario el impulso a una Alianza Rural entre cazadores, ganaderos y agricultores para avanzar en la defensa de un mundo rural

Además, la Mesa apuesta por nuevas políticas en el control de predadores, con la inclusión del meloncillo como especie cinegética y el respaldo a la incorporación de jóvenes al sector.

CR01. CIUDAD REAL, 09/10/2011.- La Federación de Caza de Castilla-La Mancha prevé una buena temporada cinegética en el conjunto de la región, a pesar de que el inicio de la temporada de caza se está viendo afectada por una climatología adversa, debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas. En la imagen, un grupo de galgueros durante una jornada de caza en Ciudad Real. EFE/Beldad

Otro de los puntos del Decálogo es la elaboración en España de una nueva Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que se elaboren con criterios objetivos y razonables para evitar la extinción a especies como el arruí, la carpa común y la trucha arco iris.

En el ámbito económico la Mesa considera necesario que se garantice la convocatoria anual de las ayudas de la Junta, una medida que pasa por la publicación este del nuevo decreto.

Otras medida que pide es el impulso a una Alianza Rural entre cazadores, ganaderos y agricultores para avanzar en la defensa de un mundo rural «cada vez más amenazado por políticas diseñadas e impulsadas desde el mundo urbano».