El conseller catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha propuesto este martes 5 una renta básica agraria y un programa de seguros propios en Cataluña para ayudar al sector primario y garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Lo ha propuesto en su intervención durante el debate monográfico en el Parlament sobre el primer sector, con la presencia de organizaciones agrarias catalanas que se han movilizado en las últimas semanas, donde ha pedido el apoyo de los grupos para exigir en Madrid una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar «pagos justos» a los agricultores.

Mascort ha reivindicado un modelo agrario compuesto por pequeñas y medianas explotaciones y, pese a que ha aceptado que «se pueden hacer las cosas mejor», ha tendido la mano a las entidades representativas del primer sector para dialogar y buscar soluciones de manera conjunta.

«En las medidas coyunturales, siempre hemos estado, ayudando y acompañando en los malos momentos, o flexibilizando el plan especial de la sequía. Pero necesitamos medidas estructurales, y lo tenemos que hacer acompañados. Tenemos que empezar a plantear situaciones diferentes con acciones diferentes», ha subrayado el conseller.

«Algunas soluciones son a corto plazo, otras son estructurales a medio y largo plazo. (…) Haremos las medidas que están en nuestras manos, y las que no, las iremos a reclamar donde haga falta», ha añadido, para apostar por una renta básica agraria y un programa de seguros propios en Cataluña.

EL CONSELLER SE DEFIENDE ASEGURANDO QUE LAS NORMATIVAS LLEGAN DESDE LA UE Y DEL GOBIERNO CENTRAL

El conseller ha intervenido minutos después de escuchar a las organizaciones más representativas del sector agrario catalán, quienes han reclamado una hoja de ruta a medio y largo plazo para cambiar la situación de crisis que vive el sector tras «años de mala gestión».

Pese a las críticas de los agricultores, el conseller ha matizado que la gestión del sistema agrícola no está únicamente en manos de la Generalitat, sino que la mayoría de las normativas llegan desde la Unión Europea o el Gobierno central.

El conseller ha puesto como ejemplo que, en las últimas semanas, la UE ha firmado acuerdos con Chile y Kenia para la libre circulación de productos agrarios, principalmente frutas y verduras, que entrarán a competir con la producción europea sin la obligación de cumplir las normativas internas.

Mascort ha defendido que se hagan tratados de comercio con terceros países, pero exigiendo las mismas condiciones que a los productores europeos para evitar la competencia desleal.

El conseller ha admitido que, en los últimos años, se han aprobado en Europa, España y Cataluña numerosas regulaciones que han abultado la burocracia para los agricultores.

Pero ha anunciado que esta primavera el Govern reforzará las oficinas comarcales e impulsará una ventana única para unificar, agilizar y facilitar los trámites para el primer sector.

«Tenemos un compromiso firme con la agricultura y la ganadería de este país, con su gente. Queremos que se ganen la vida con lo que hacen. Es un compromiso con la alimentación la salud, el bienestar, pero sobre todo con la gente agraria», ha asegurado Mascort.

×