El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha pedido a los conductores que extremen la precaución cuando circulen por carreteras secundarias, especialmente del Delta del Ebro, por la presencia de maquinaria agrícola durante la cosecha del arroz. Desde Unió de Pagesos se había solicitado medidas concretas para estas situaciones, pero al final todo ha quedado en una propuesta de prudencia.

El SCT pide extremar la precaución en la red viaria durante la temporada de cosecha (vendimia, avellana, arroz…), puesto que supone la circulación sobre todo por carreteras secundarias de un elevado número de maquinaria agrícola que puede provocar afectaciones viarias.

se reclama que se adopten más medidas de seguridad, como bajar la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos

Ante las dimensiones de este tipo de vehículos y la velocidad reducida a la cual transitan, la SCT alerta del aumento de la presencia y recomienda a los usuarios que reduzcan la velocidad en las vías afectadas, especialmente en los tramos de menos visibilidad, con el objetivo de evitar accidentes con víctimas y choques posteriores.

También se insta a mantener la distancia de seguridad entre vehículos y a maniobrar con precaución en casos de adelantamiento, teniendo en cuenta las características de estos vehículos.

Además, para una convivencia respetuosa y segura en la carretera, se pide a los conductores que mantengan la atención durante la conducción, que adopten comportamientos responsables y cívicos y que eviten actitudes impacientes al volante cuando compartan el espacio viario con los tractores.

recuerdan a los conductores de esta maquinaria que debe cumplir la normativa, como llevar señalización lumínica específica y espejos retrovisores

Por otro lado, los conductores de esta maquinaria agrícola, para evitar incidencias, tienen que llevar la señalización lumínica específica del vehículo durante la circulación por las vías de uso público, tanto de día como por la noche, para ser vistos, disponer también de espejos retrovisores para poder comprobar constantemente la presencia otros vehículos y circular con la máxima atención y prudencia.

MAQUINARIA AGRICOLA CARRETERAS CATALUÑA 2Es importante circular a una velocidad que permita controlar el conjunto de la maquinaria y reducirla en curvas y, además, conviene recordar que sólo se pueden transportar personas en los asientos homologados, nunca en los remolques.

Concretamente, en la red viaria de las Tierras del Ebro se pide extremar la precaución durante la recogida de arroz en el Delta del Ebro, dado que supone una presencia elevada de maquinaria agrícola, tractores con remolque y máquinas segadoras de dimensiones grandes.

Esta campaña se inicia este jueves 1 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de octubre.

Se prevé que el periodo de afectación se prolongue hasta mediados de octubre, a pesar de que este hecho depende de las condiciones meteorológicas.

Las vías por las cuales circularán los transportes agrícolas y que se verán afectadas por los trabajos de recogida del arroz son: N-340 (variante de Amposta), C-12, TV-3454, TV-3454a,T-340, TV-3409, TV-3451, TV-3401, TV-3403, TV-3404, TV-3405, TV-3406 y TV-3408.