La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha modificado este viernes la Orden que fijaba los plazos de presentación de solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ampliando el periodo de presentación, que finalizaba el 30 de abril, hasta el próximo viernes 10 de mayo inclusive. Una decisión, unida a la de cada vez más CCAA, a la que se ha sumado este mismo viernes Aragón, que prorroga el plazo de solicitud de la ayudas directas de la PAC hasta el día 15.

La modificación en Castilla y León se realiza tras las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) ante las condiciones meteorológicas de los últimos meses que, con la escasez de lluvias, han dificultado la toma de decisiones sobre los planes de siembra de los cultivos de primavera.

Las comunidades autónomas podían ampliar este plazo si había un motivo que lo justificara y previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Hay comunidades autónomas que ya han anunciado la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC del presente año.

Tras el cierre del plazo de presentación, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición de los agricultores las incidencias que se detecten en los controles administrativos preliminares de duplicidad de parcelas y solapes en las declaraciones gráficas, para que estos las puedan corregir sin que dé lugar a sanciones administrativas, antes del 31 de mayo.

ARagón también amplía el plazo de solicitud de la ayudas directas de la PAC hasta el 15 de mayo

Por su parte, la consejería de Desarrollo Rural de Aragón ha decidido ampliarlo hasta el 15 de mayo (el máximo permitido), ajustándose a las condiciones establecidas por el Gobierno central que así lo permite cuando “sea estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento de la normativa europea” y siempre “previa comunicación al FEGA y dentro del máximo permitido por los reglamentos de la Unión Europea”.

El departamento que lidera Joaquín Olona justifica que el aplazamiento asegurando que “se han dado circunstancias especiales que han conducido a contemplar esta ampliación”, como señala la orden publicada hoy viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Y entre estas circunstancias destaca las características del procedimiento de la solicitud única, que pide al agricultor información complementaria sobre seguros agrarios, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el Registro de Agricultores de Aragón, como consecuencia de las particularidades del Programa de Desarrollo Rural.

Además como consecuencia de la aprobación del reglamento relativo a las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas, se establece la necesidad de permitir el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a España en este ámbito y facilitar la recopilación de la información, introduciendo la posibilidad de utilizar los datos contenidos en la solicitud única a efectos estadísticos, para lo que se necesita la captura de dichos datos a través de la solicitud conjunta.

“Todo ello ha supuesto una dificultad para mantener un ritmo óptimo”, recoge la orden que insiste en que este nuevo calendario garantiza así “la correcta presentación y gestión de las ayudas”, explica la orden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here