La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha convocado este martes 8 las ayudas por 31.485,28 euros para dotar de pastores eléctricos a la apicultura de la región y proteger las colmenas de los osos pardos, una cantidad que supone reducir casi a la mitad los 60.000 euros de la anterior.

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este martes la convocatoria, a la que se pueden presentar solicitudes durante un mes a partir del miércoles 9, y que se dirige a proteger las colmenas en las zonas donde está asentado el oso pardo.

Los pastores eléctricos son unos cables de bajo voltaje que funcionan con batería y que provocan calambres a los osos cuando los tocan, lo que impide los ataques a las colmenas de abejas.

Estas ayudas se establecen para evitar agravios comparativos entre las colmenas que están en zonas con presencia del oso pardo y las que estén fuera, y para minimizar el daño que esa especie pueda causar a las explotaciones apícolas de la comunidad.

Los beneficiarios son las personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes propietarias o usufructuarias de explotaciones apícolas y son subvencionables los gastos de adquisición de equipos para dotar de pastores eléctricos sus explotaciones, que incluyen el pastor eléctrico, hilos conductores, baterías, placas solares, asisladores, tomas de tierra y estacas para sujetar el hilo.

En el caso de explotaciones apícolas cun solo asentamiento colmenero no se tendrá en cuenta el número de colmenas, y en caso de más de un asentamiento, solo se subvencionará aquellos que cuenten con al menos 40 colmenas.

La Comunidad de Castilla y León, mediante Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece el estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba su Plan de Recuperación, contempla como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación, la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad y que sean debidamente comprobados.

Documento Bocyl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here