La consejera de Agricultura y Economía, Milagros Marcos, ha asegurado que la Junta peleará con «uñas y dientes» contra una eventual reducción de los fondos europeos de la PAC debido al Brexit, la crisis migratoria o la lucha contra el terrorismo yihadista.

Durante su intervención en la sesión de control parlamentaria al Gobierno autonómico, la consejera ha recordado que la UE aún no ha tomado ninguna decisión al respecto sobre una reducción de fondos para alguna de sus políticas actuales, aunque ha reconocido que Castilla y León debe estar «atenta» a posibles decisiones.

Insta a que CyL «debe anticiparse a este más que evidente endurecimiento» de los fondos europeos de la PAC

Sobre esta reducción de fondos, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha advertido a la consejera, a la que también ha recordado la «vital importancia» que tienen para los agricultores de la comunidad autónoma, ya que llegan a suponer el cuarenta por ciento de sus ingresos en cada campaña.

En este sentido, Castaño ha manifestado que estas reformas presupuestarias para los fondos europeos de la PAC ya están «encima de todos los despachos» en Bruselas, por lo que la Junta de Castilla y León «debe anticiparse a este más que evidente endurecimiento» de las condiciones de la concesión de los fondos europeos de la PAC.

Este endurecimiento tendría en su carácter medioambiental la «principal tarea pendiente» de la Junta, que en sus políticas de futuro para el sector «no contempla» mejoras para minimizar el impacto en cambio climático del sector, que es responsable del once por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ha argumentado.

Ante todas estas críticas y recomendaciones, la consejera ha explicado que el sector agrícola, además de responsable de una parte importante de las emisiones a la atmósfera, también tiene el potencial necesario para minimizar su impacto y reducirlo de forma considerable al poder convertir sus residuos en fertilizantes.

También ha reconocido Marcos la importancia de estos fondos europeos para los profesionales del sector, por lo que ha insistido en que la Junta defenderá en instancias europeas los pagos directos de la PAC, así como la aplicación de los mecanismos de equilibrio del mercado y la puesta en marcha de la cadena de valor para el sector, ha concluido.