La mejor cosecha de maíz en Castilla y León. Esta campaña ha subido en producción, en superficie y en rendimientos hasta alcanzar los mejores números de los últimos 30 años, con una media 12.734 kilos por hectárea, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Una producción que llega en un momento dulce para el sector, con unos precios al alza, que ya alcanzan los 206,82 euros por tonelada.

El consejero ha visitado este martes 3 un almacén de productos agrícolas, en Laguna de Negrillos, y una explotación agraria dedicada al maíz, en Villaestrigo, ambas en la provincia de León.

«Estamos hablando de un cultivo estrella en la provincia de León, por su extensión, por su potencial y en general un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad, y más si tenemos en cuenta que en esta campaña ha habido gran disponibilidad de agua, por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos» hasta lograrla mejor cosecha de maíz en 30 años, ha afirmado Carnero.

Ha añadido que si bien las lluvias de abril han provocado un retraso en la siembra en algunas provincias como León, Ávila o Salamanca, después se ha realizado con normalidad, la nascencia ha sido buena y la primavera lluviosa ha favorecido un buen desarrollo del cultivo.

Este año en Castilla y León se han sembrado 115.925 hectáreas, un 5% superior a la campaña anterior (110.100 ha) y un 13% por encima de los cinco últimos años (102.000 ha).

Por provincias, León es la más importante en este cultivo, con casi 72.000 ha, albergando a más del 60% de la superficie regional, seguida de Salamanca (17.000 ha) y Zamora (14.800 ha). El 90% del cultivo del maíz se destina a grano, el otro 10% se destina a forraje, y respecto a la campaña pasada en el conjunto de la comunidad se han sembrado 5.405 ha más.

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE MAÍZ SE ESTIMA EN UNOS 4 MILLONES DE TONELADAS, DE LOS QUE EL 36% SON DE CASTILLA Y LEÓN

Analizando las provincias más relevantes en este cultivo, en León se han sembrado 2.829 ha más que la campaña pasada, lo que supone un aumento del 4%, en Salamanca la superficie se mantiene y en Zamora se ha incrementado un 6% (833 ha más que en la campaña pasada).

Destaca el aumento de superficie en Ávila, que este año triplica su superficie respecto a la de 2019, debido a la falta de agua el año pasado en el embalse de las Cogotas, lo que redujo notablemente la superficie cultivada. El número actual de cultivadores asciende a 8.706, la mitad de ellos (4.293) en la provincia de León.

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas y Castilla y León es la Comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33%, seguida de Aragón y Extremadura.

La producción nacional de maíz se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36% son aportadas por Castilla y León gracias a esta mejor cosecha de maíz en tres décadas.

León, que es la primera productora de maíz de Castilla y León y de España, cuenta en esta cosecha con cerca de 72.000 hectáreas de maíz grano que supone un incremento del 4% respecto a la campaña pasada, y un 19% más respecto a la superficie media de los últimos cinco años.