Comienza febrero y con él la gran mayoría de las Comunidades Autónomas abre el periodo de solicitudes de la PAC 2019, que llegará con numerosas novedades.

En Castilla y león, en torno a 70.000 solicitudes únicas espera recibir la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta el 30 de abril, plazo fijado para realizar las peticiones de ayudas de la PAC 2019. Estos agricultores y ganaderos percibirán cerca de 1.000 millones de euros.

La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes, que se publica este viernes 1 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), busca la simplificación normativa. Así, los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán llevar a cabo la petición de todas las ayudas directas de la PAC a través de la solicitud única y pedir, al mismo tiempo, la ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y al mantenimiento de las superficies forestadas.

Además, junto a la solicitud única de ayuda, podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

La Rioja abre el plazo para unos seis mil agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura de La Rioja también abre este viernes, la campaña de presentación de la Solicitud Única de las ayudas de la PAC 2019. Una de las novedades de esta campaña 2019 es que se abre la convocatoria para solicitar la incorporación a las medidas de Agricultura Ecológica, lo que permitirá que unas 70 explotaciones agrarias puedan beneficiarse de las ayudas que contempla el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Unos 6.000 agricultores y ganaderos riojanos podrán solicitar estas ayudas, cuyo importe para este período de la campaña 2019 asciende a unos 32,5 millones de euros, que se abonarán a partir del 16 de octubre, ha informado este jueves 31 la Consejería, en una nota.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento).

Galicia abre la solciitud de la PAC 2019 para unos 30.000 solicitantes

El Diario Oficial de Galicia también publica ya la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema integrado de gestión y control, las conocidas como ayudas de la PAC 2019.

Los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar de forma telemática la solicitud única desde mañana, primer día del plazo que permite la normativa, y hasta el próximo 30 de abril. Así, la Xunta sacó la publicación de esta línea de aportaciones lo antes posible para que las personas interesadas pudiesen tener conocimiento de su contenido y presentar adecuadamente su solicitud.

Para eso, la Consellería de Medio Rural trabaja con más de 50 entidades colaboradoras para prestar apoyo a las personas interesadas en estas aportaciones, entre las que destacan entidades bancarias, asociaciones agrarias, organizaciones profesionales y entidades de asesoramiento.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 210 millones de euros, de los cuales 170 millones de euros correspondientes a los pagos directos de la PAC y 40 millones de euros de las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Se prevé que unos 30.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria y que son de gran interés para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que potencia los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (medidas agroambientales).

Pueden consultar la orden en el siguiente enlace:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2019/20190131/AnuncioG0426-220119-0001_gl.html

 

×