La Junta de Castilla y León  ha confirmado que en septiembre presentará en Estonia, ante el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, su propio sistema de seguimiento de los pastos como metodología para simplificar la PAC, tanto para la presentación de las solicitudes por parte de los agricultores como para la administración pública a la hora de realizar las inspecciones.

«Deriva de un seguimiento de imágenes vía satélite que permiten la identificación de los cultivos sin necesidad de hacer esos controles de campo», explicó la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, sobre este proyecto que está desarrollando la CJunta y espera sea implementado a partir de 2018 «si el desarrollo tecnológico evoluciona como tenemos pensado en este momento».

La iniciativa permitirá actualizar la fotografía del satélite cada semana, así como comprobar los cultivos de cada parcela, y esa información se podrá «cruzar» con la de la solicitud del agricultor. Marcos manifestó su esperanza de que los demás Estados miembros también apliquen ese sistema e introduzcan las adaptaciones que consideren necesarias.

La política popular, presente en la cumbre de ministros de la UE en Bruselas en representación de las comunidades autónomas, también expresó su satisfacción con el acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea, que elimina los aranceles vinculados al porcino en fresco y en productos elaborados, lo que calificó de «muy importante para el sector» en la comunidad autónoma.

Asimismo, el tratado reduce el arancel del vacuno con el país asiático, que se encontraba por encima del 30% y ahora se sitúa en el 9%.

«Son los dos sectores ganaderos más potentes de nuestra comunidad autónoma, en los que además tenemos un peso específico respecto al resto de comunidades autónomas a nivel nacional y también un peso importante a nivel europeo», comentó.

Igualmente, Marcos aplaudió el trabajo de la Comisión para abrir mercados en países como Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Nueva Zelanda, territorios en los que por el momento no tiene implantación Castilla y León.