UPA CyL ha conseguido que la Junta de Castilla y León flexibilice las restricciones para cosechar cereal en Castilla y León a partir de mañana miércoles 20 de julio. La organización ha conseguido que el Gobierno regional, a pesar de mantener la situación de alarma hasta el próximo domingo día 24, permita cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19,00 horas hasta las 12,00 horas del mediodía del día siguiente.
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada se adoptó por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente la medida de declarar la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, que incluía las restricciones para cosechar cereal del 16 a 19 de julio a menos de esos 400 metros.
«El grave perjuicio que ha supuesto a los agricultores dicha medida en estos últimos cuatro días» ha hecho que UPA haya trabajado para reclamar a la Administración regional que no siguiera con tan duras restricciones, que desde luego no tenían ni siguen teniendo sentido, si consideran monte lo que en la práctica no lo es (cunetas, ribazos de caminos, acequias, eriales o pastos). En este sentido, «nuestra línea de actuación y trabajo será que se modifique la Ley que define lo que es monte para que no se vuelva a repetir una situación como la sufrida en estos últimos cuatro días».
En todo caso, fruto de estas demandas de UPA, «hemos conseguido de la Junta que las limitaciones no sean tan severas, y por lo tanto hemos logrado que los productores puedan cosechar en una franja horaria fundamental, y como siempre hemos hecho manteniendo la máxima precaución y las medidas preventivas habituales en época de verano (temperatura, viento, humedad..etc)».
Desde UPA, «somos conscientes de los cuantiosos daños que el fuego está ocasionando en todo el territorio nacional, del periodo de máxima peligrosidad en el que estamos inmersos, pero en primer lugar debe quedar claro que los profesionales del sector en un amplísimo porcentaje no son responsables directos ni indirectos de los incendios, y además en estas fechas claves para la recolección del cereal cualquier decisión tan restrictiva supone un evidente perjuicio en la labor que desempeñamos de producir alimentos».
Soy agricultor Manchego lo que no se puede hacer es por cojones el tener que recoger tu esfuerzo del año y tus ingresos cuando te ordenen estamos en una economia de mercado y sistema capitalista no en lo contrario por otro lado sobre los incendios forestales.
Los que mas nos preocupamos y sabemos sus extragos somos los que vivimos y producimos relacionandonos todos los días con la naturaleza y por ahora somos a los que menos nos atienden nuestros consejos para conservarla por que el fuego no se produce solo el 99% de las veces son intencionados, encima de personas que ni viven del medio rural
Y te viene una pedregada y quién te lo paga
Exactamente Jona, pero los toros se ven muy bien desde la barrera.
Habría que saber si el mundo se acaba o no, si la nómina de Fonso se retrasara sólo una semanita, no hablo de un año.
Al sector primario le interesa cuidar el campo más que a nadie y también sabe cuidarlo mejor que nadie. Nadie quiere incendios y los agricultores que muchas veces se ven afectados, menos aún. Pero cerveza en el bar después de un largo día queremos todos, sí, de la que se destila de la cebada que cultiva probablemente Jona
Siempre igual, son incapaces de sacrificarse una semana sin cosechar ni empacar, estos agricultores se tienen que reciclar y estar un poco al día. Seguro que si alguno de los incendios les afectase a ellos no pensarían igual.
Yo me pregunto es que una semana sin cosechar y sin empacar se acaba el mundo, y luego estarán mano sobre mano en el bar. EGOÍSTAS!!!!!
Fonso, tú tendrías los huevos de trabajar un año entero sin cobrar nada hasta el 31 de diciembre, y cuando llegue esa fecha que te digan espérate algún mes más y ya veremos si te pagamos???? Pues eso nos pasa a nosotros. Después de todo el año ahora que son las recogidas que te digan que te esperes. Muy machos sois algunos desde vuestro trabajo si le tenéis con la nómina al mes no te jode. Y dicho esto claro que hay que tener precaución, pero siempre y en cualquier trabajo
Exactamente Jona, pero los toros se ven muy bien desde la barrera.
Habría que saber si el mundo se acaba o no, si la nómina de Fonso se retrasara sólo una semanita, no hablo de un año.
Al sector primario le interesa cuidar el campo más que a nadie y también sabe cuidarlo mejor que nadie. Ninguno queremos incendios y los agricultores, que muchas veces se ven afectados, menos aún. Pero cerveza en el bar después de un largo día queremos todos, sí, de la que se destila de la cebada que cultiva probablemente Jona y otros valientes.
Un saludo
Seguro que eres un parásito que vives de los demás,y tu llamas egoístas a los que te Dan de comer,acuéstate pobre diablo
Imagino que eres de esos que sea cual sea el tema a tratar siempre intenta herir las sensibilidades pero esto que dices no tiene perdón.
Cuando algo se quema en el campo siempre está cerca de los agricultores, nuestra vida es el campo y en el tenemos todo lo que queremos y nos importa, nuestras cosechas, máquinas, ganados, casas, familias.., en definitiva, somos el campo.
Respecto a qué somos egoístas quiero recordar que los que ponen su propia maquinaria al servicio de la extinción de los incendios son los agricultores y que por ello no cobran, ese no es su trabajo.
Quiero también recordar quién recorrió las calles con sus tractores fumigando con desinfectante durante los días más duros de la pandemia y otra vez sin cobrar y también recordaré que las calles de infinidad de pueblos fueron limpiadas de nieve por los agricultores con su propia maquinaria.
Y otra vez sin cobrar.
Ahora nos ha tocado esperar a recoger el trabajo de todo el año y hemos esperado como cuidamos ejemplares, aunque no nos ha gustado ser ninguneados creo que tenemos el derecho a protestar y reclamar que otra vez se tengan en cuenta las diferentes circunstancias de la cosecha.
El que menos quiere una quema es el que está cosechando que si la hay corre mucho peligro el producto y la cosechadora.como hay muchos muertos los fines de semana que prohíban circular a los coches