La Junta de Castilla y León ha activado el protocolo sanitario para la contención del virus de la Lengua Azul, tras detectarse un foco en una explotación ovina situada en el término de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de nula transmisión a las personas y del que ha sido informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde este pasado sábado (14 de octubre) en que ha sido activado el protocolo, el ganado afectado ha sido inmovilizado dentro de la explotación al igual que todas las reses de ovino y vacuno situadas dentro de un perímetro de 50 kilómetros del foco detectado, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Todas las cabezas dentro de ese área deberán ser vacunadas de forma obligatoria, que son las pertenecientes a las áreas veterinarias de Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San esteban y Lumbrales.

La vacunación, que comenzará este próximo lunes, será voluntaria en el caso del ganado situado en un perímetro de 100 kilómetros del foco infeccioso.

Cuatro equipos para ovino y otros veinticuatro para vacuno emplearán aproximadamente cincuenta días para inocular a las 260.000 reses vacunas y 110.000 ovinas que son susceptibles de tratamiento dentro de las cinco unidades veterinarias reseñadas y de obligado sometimiento al proceso, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas, al igual que los traslados para vida siempre que tengan una PCR negativa.

En toda la zona de restricción se desarrolla labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.

Se tiene previsto destinar 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para bovino, durante 50 días de trabajo que se estima durará la vacunación de los animales de las 5 unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales tras detectarse este foco.

×