JUNTA DE CASTILLA LEÓN.-La Consejería de Economía y Empleo promueve la presencia regional en este certamen considerado como uno de los más relevantes para el sector vitivinícola en los mercados internacionales.

Desde 2008, fecha de arranque del II Plan de Internacionalización, las bodegas de Castilla y León han estado presentes en cerca de 300 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo que han acumulado más de 3.000 participaciones empresariales. La Consejería de Economía y Empleo ha promovido la presencia de un total de 13 bodegas de distintas denominaciones de origen en la feria Vinexpo Burdeos que se clausura mañana jueves.

El certamen bianual, considerado como uno de los más relevantes del sector a nivel internacional, ha congregado a cerca de 47.000 profesionales del vino y a más de 2.500 expositores de 50 países de todo el mundo.

Las bodegas regionales consideran esta feria como la mayor concentración a nivel mundial de profesionales del sector, tal y como afirma el director comercial de Bodegas y Viñedos Tábula, Armando Alarma: "si quieres que te conozcan, ser alguien en el mercado internacional de los vinos tienes que estar en Vinexpo. Es hoy en día el certamen más relevante, quizá no en cuanto a número de visitas, pero sí ante los contactos comerciales de calidad que se desarrollan a lo largo de la feria". La bodega, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, apuesta de forma decidida por la internacionalización considerándola como una estrategia comercial inevitable para su subsistencia. "Aunque somos una bodega joven, desde nuestros inicios nos marcamos la exportación como uno de los objetivos fundamentales. Hoy estamos presentes en 23 países de los cinco continentes", destaca el director comercial de la bodega vallisoletana.

En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo continúa incidiendo en la promoción internacional del sector vitivinícola promoviendo la participación en ferias internacionales o la organización de misiones inversas.

Resultados objetivos

La apuesta desarrollada por las bodegas regionales por la internacionalización realizada en coordinación con las instituciones se ha traducido en 2010 en una cifra record en las exportaciones del sector llegando por primera vez a los 99,5 millones de euros.

Los resultados obtenidos avalan la labor desarrollada por la industria vitivinícola regional para lograr competir con los grandes países productores. En los últimos cinco años y coincidiendo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones de los vinos elaborados en la región han experimentado un crecimiento muy destacado con una variación porcentual positiva del 31%, frente al 17% registrado por el conjunto nacional. Estos datos confirman que las bodegas están aportando valor añadido a sus vinos, huyendo de la venta a granel (el 97% del vino exportado es embotellado) y logrando que el mercado exterior esté reconociendo la calidad de los vinos de Castilla y León.

Sector dinámico

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector vitivinícola es prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial.

Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2007 como en el actual II Plan, vigente hasta 2010, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los destinos a los que dirigen sus exportaciones.

De esta forma, la estrategia de internacionalización de la contempla diversas herramientas que permiten abrir canales de distribución, incidir en la promoción, fidelizar clientes y diversificar mercados tanto geográficos como de oportunidad.

Como medio para acceder a los canales de distribución del vino y fidelizarlos, desde Ade Internacional EXCAL se localizan en mercados estratégicos a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos regionales. Además, se colabora con estos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y de sus clientes en el exterior.

Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los canales travel y los duty free, que han destacado por ofrecer importantes oportunidades de negocio para las bodegas y otros productos elaborados en la Comunidad.

Todo ello se complementa con una agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado cerca de 300 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo reuniendo más de 3.000 participaciones empresariales.

×