El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha transmitido a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA’S) y a Cooperativas Agro-Alimentarias la renovación del Plan de Agricultura Ecológica para la dos años que restan de Legislatura.

Así lo anunció en la reunión que mantuvo con dirigentes agrarios de Asaja, Upa y Coag, y Cooperativas al señalar que «Castilla-La Mancha cuenta con más agricultores ecológicos y más superficie que nunca», ha informado una nota de la Junta.

El aumento del número de viticultores ecológicos la sitúa como la superficie más alta del mundo

En concreto, la región cuenta con 8.100 agricultores ecológicos y 326.000 hectáreas en el sistema, «la superficie más alta de toda España», ha precisado Martínez, y que ha supuesto el aumento de la inversión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta los 231 millones de euros, el 14% del PDR destinado a este Plan de Agricultura Ecológica que «es el más alto de toda Europa y tres veces más de la media de lo que dedica el resto de regiones europeas».

Asimismo, ha hecho especial hincapié en el aumento del número de viticultores ecológicos y el incremento de 7.000 hectáreas en un único año, hasta un total de 57.700, «la superficie más alta del mundo» por lo que «nadie puede presumir de tanta superficie de viñedo ecológico».

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha valorado la interlocución con la Consejería y ha incidido en que hay que avanzar porque «tiene que ser el producto ecológico el que dé el valor añadido a la explotación» y por ser «la apuesta de futuro» de su organización.

En la misma línea, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha opinado que «hay que seguir apostando por la comercialización y venta de la producción ecológica» para garantizar la renta de los agricultores y ha valorado que el Gobierno regional haya sido capaz de llegar a un acuerdo de presupuestos que garantiza la «estabilidad» en la región.

Por su parte, el secretario general de Coag CLM, Estanislao Galve, ha valorado este Plan de Agricultura Ecológica al haber podido participar en las decisiones de la Consejería en los últimos dos años y se ha mostrado esperanzado en poder seguir mejorando «a partir de ahora, con el compromiso de reunirnos, una vez al mes, para hacer un seguimiento del sector».

Por último, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias CLM, José Luis Rojas, ha reivindicado el consumo de productos ecológicos en lo que, ha dicho, su organización está muy implicada y como hay muchas cooperativas que «una parte muy importante de la producción de sus socios ya la comercializan con la etiqueta ecológica».