La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha abonado 9,6 millones de euros para el mantenimiento de la ganadería extensiva de la región durante el primer semestre del año. Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos y ganaderas de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad, según ha informado la propia Consejería en una nota de prensa.

La Administración regional ha hecho un gran esfuerzo de gestión para conseguir que el importe de ayudas se incremente. Así, en este semestre de 2020 se han anticipado más de 2,6 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la que es titular Francisco Martínez Arroyo, se impulsan este tipo de iniciativas tan necesarias para apoyar a las zonas rurales, para responder a la creciente demanda de la sociedad de servicios ambientales y para atender a la necesidad de implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Castilla-La Mancha, con cerca de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión – el 90 por ciento de ellos, de territorio rural – cuenta con 10.000 ganaderos en extensivo con los que el Gobierno regional trabaja a diario ya que son los que «moldean el territorio, crean paisaje y dan vida», ha indicado Arroyo.

Desde la legislatura pasada el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por un Plan de Ganadería Extensiva con ayudas al pastoreo, al bienestar animal y a las razas autóctonas, tan importantes para el medio rural donde se asientan.

Cabe recordar, que ya en junio se hizo una nueva inyección económica al sector ganadero y agrario de la región con un nuevo abono de ayudas públicas de cerca de 5 millones de euros, entre las que destacan las agroambientales de fomento del pastoreo y el mantenimiento de la ganadería extensiva, de las cuales se benefician más de 2.000 profesionales entre las tres convocatorias puestas en marcha por el Ejecutivo.

×