Castilla-La Mancha exige que se la incluya en la prórroga de la declaración de sequía

0
227
GRA203. ALBACETE, 12/05/2014.- Un agricultor contempla los efectos de la sequía en una finca de Albacete. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha indicado hoy que cultivos de cereal y frutales en zonas localizadas de Albacete sufren ya síntomas "irreversibles" por la sequía, que se traducirán en pérdidas de producción de entre el 20 y el 30 por ciento. EFE/Manu

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha instado al Gobierno central en funciones a que tenga en cuenta a los agricultores de Castilla-La Mancha en la prórroga del Real Decreto de sequía hasta septiembre de 2017

Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha “también hay sequía”, por lo que ha demandado que “esta vez” se tenga en cuenta a los agricultores castellanomanchegos en el proyecto de Real Decreto que prorrogará hasta el 30 de septiembre de 2017 la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

la junta cree que “esta vez se tiene que tener en cuenta los intereses de los agricultores de la provincia de Albacete”

“Estamos en la cuenca del Segura y estamos viendo que se está tramitando de nuevo el Decreto de sequía y esta vez tiene que tener en cuenta los intereses de los agricultores de la provincia de Albacete”, ha manifestado el titular de Agricultura.

“Tienen que hacerse inversiones aquí, porque aquí también hay sequía”, ha dicho Martínez Arroyo en referencia a las obras que se han hecho en los límites de Castilla-La Mancha, con cargo al Real Decreto de sequía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y destinado a cultivos similares.

SEQUIA CASTILLA LA MANCHA 3Martínez Arroyo ha hecho estas manifestaciones durante una visita a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Hellín integrados en la SAT Productores de Albaricoque de Albacete y la Cooperativa Santiago Apóstol, que está en plena campaña de recolección de melocotón.

El consejero ha hecho hincapié en el valor añadido de estos cultivos en Castilla-La Mancha, que gracias a la innovación y al acceso al agua han permitido situar a la región en primera línea del sector agrario.

Y ha puesto como ejemplo al albaricoque, un producto muy valorado y cuya comercialización en ecológico comporta el doble de beneficio.

Otro de los aspectos que ha destacado es la creación de empleo femenino en las naves de selección y procesado del producto en Hellín, al que ha definido como “un municipio muy importante desde el punto de vista agrario y agroalimentario de Castilla-La Mancha, que demuestra que somos capaces de cultivar todo tipo de frutales de hueso y hortalizas gracias a la innovación y al acceso al agua”.

Por otra parte, ha calificado como “absolutamente impresentables” las declaraciones que ha hecho el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, sobre la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

El titular de Agricultura ha condenado “tajantemente” las manifestaciones de Claver, que dijo que De la Cruz “no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería”.

“Creo que cuando no se tienen argumentos, se recurre a cuestiones como el machismo puro y duro y eso no es tolerable en una sociedad en el siglo XXI por parte de un representante de agricultores, que con esta actitud, no merecen tener un representante como éste”, ha sentenciado Martínez Arroyo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here