El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado que la autorización de 21 hectómetros cúbicos de derivación de agua de la desaladora de Torrevieja (Alicante) a los regantes de Murcia «es un paso importantísimo para demostrar que hay alternativas distintas al trasvase Tajo-Segura».
A preguntas de los medios antes de participar en unas jornadas para mayores en Albacete, Hernando ha recordado que a día de hoy hay menos agua en los embalses de cabecera que la trasvasada en los dos últimos años y «tanto el Levante como el Gobierno de España se han dado cuenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía razón».
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que «hay que dejar de mirar hacia el Atlántico y mirar hacia el Mediterráneo y el uso del agua desalada».
Ha subrayado que esta autorización de agua para los regantes del trasvase Tajo-Segura «demuestra que las desaladoras son una opción viable y que la única razón por la que han querido el trasvase es porque es una opción más barata y no porque sea viable técnicamente».
Ya es hora de sacar rendimiento de las desaladoras aunque dudo que el coste del agua sea inferior al coste del agua del trasvase.El coste de producción siempre ha sido un duro caballo de batalla contra esta instalaciones cuando se pretende aplicarlo a los regantes, acostumbrados a que el agua «cae del cielo» y por tanto cuesta muy poco.
Este año que parece será de sequía,las desaladoras serán la solución tanto para el campo como las ciudades.
Si el precio del kilovatio fuera mas adecuado a la media de Europa, estas instalaciones serían mas competitivas.