La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles 8 una resolución ampliando otros dos años más las restricciones de movimientos de jabalíes en todo el territorio regional dentro de la estrategia de lucha contra la peste porcina africana.

La resolución, firmada por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, amplía el periodo de vigencia de la resolución anterior por un periodo de otros dos años más, siendo en cualquier momento revisable, en función de las circunstancias existentes.

La resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, recoge que la Estrategia de la UE para la lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA) considera que el tamaño de la población de jabalí es el factor más importante sobre el que llevar a cabo una acción eficaz y es preciso tomar medidas para reducir al mínimo su tamaño.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sigue indicando que la propagación de la PPA continúa «a un ritmo alarmante», con brotes recientes en Italia y dos brotes esporádicos en Alemania, cerca de las fronteras de Francia y los Países Bajos, respectivamente.

Castilla-La Mancha ha tomado la decisión restringir los movimientos de esta especie, que se encuentra en clara expansión tanto en densidad como en su distribución en prácticamente todo el territorio peninsular, y ha incrementado las capturas anuales de modo que es una de las comunidades autónomas con mayor número de capturas.

Cabe recordar que el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha publicado un nuevo documento que en el que se recoge una propuesta sostenible para la monitorización del jabalí. Uno de los objetivos del Grupo Operativo es desarrollar planes de monitorización para poder tomar las mejores decisiones con respecto a la gestión poblacional de estos ungulados,

×