Previamente, la presidenta de la Comisión de I+D+i de la INTEROVIC, Beatriz Agudo, realizó una presentación de las acciones que la organización está llevando a cabo para revertir la caída de consumo de cordero en España, así como de la potente campaña que ha presentado a la Unión Europea y que se desarrollará de 2015 a 2018, cuando la UE dé su visto bueno.

    A continuación intervino el jefe de servicio de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Magrama, Jesús Salas, quien aseguró que en la convocatoria de apoyo a estas iniciativas (Orden PRE/917/2013) el ovino ha sido el sector ganadero con más proyectos presentados. 

    Por parte de Pastores Grupo Cooperativo intervino Charo Bru que expuso los dos proyectos en que se encuentra trabajando esta cooperativa. Uno encaminado a trabajar una mejora en la eficiencia reproductiva, y el otro en el control y prevención de la mamitis.

Un largo abanico de proyectos en desarrollo

    De la cooperativa zamorana de ganadores, Asovino, el veterinario Javier Otaola, dio a conocer el proyecto de esta agrupación de productores que está trabajando en la mejora de la fertilidad vía inseminación artificial, con el fin de mejorar la técnica tanto de conservación como de aplicación.

    La veterinaria responsable de los proyectos de Quesos Cerrato, Iovana González, trasladó la acción innovadora de su empresa que consiste en la mejora de la calidad de la leche como factor de variación en el rendimiento quesero y, por tanto, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

    El gerente de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, Santiago García, destacó la actuación de esta agrupación de productores sobre la innovación en la transformación y en la comercialización de productos.

    El veterinario de la cooperativa Ovino del Suroeste, OVISO, Román Pintor, explicó su acción en la homogeneización de producto comercial de las explotaciones a través de la mejora genética, con el fin de avanzar en una producción de corderos más homogénea.

     Finalmente, el director técnico de Corderos del Sur, Daniel Delgado, incidió en la importancia del proyecto que están llevando adelante sobre la identificación de animales improductivos en las explotaciones.