Carrefour ha procedido a retirar más de 80 lotes de 29 tipos de helados diferentes de su marca blanca debido a la «posible presencia de trazas de óxido de etileno».

La lista completa de los productos afectados ha sido difundida a través de su página web tras comprobar que en su elaboración se utilizó un ingrediente, el estabilizante E410, del que se han detectado varias partidas contaminadas con la citada sustancia. La lista incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour. [Aquí se puede consultar la lista de los helados retirados]

La cadena de supermercados no precisa en su comunicado la identidad del fabricante; de momento en España tanto Mars como Froneri (propiedad de Nestlé) también han informado públicamente de la retirada de lotes de sus helados.

Los responsables de Carrefour han recalcado que la cantidad de óxido de etileno presente en algunos de sus lotes de helados de marca blanca «es muy baja», por lo que han garantizado que «no presenta un riesgo inmediato para la salud».

«El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional», han señalado. Entre las referencias retiradas hay desde helados de palo hasta tarrinas, conos o tartas, y de diferentes sabores.

La organización de consumidores Facua se ha hecho eco este martes en un comunicado de la publicación de esta lista por parte de Carrefour de los 29 tipos de helados retirados, a la que ya ha solicitado que revele «quién es el fabricante de los helados afectados», aunque por el momento no ha obtenido respuesta.

La asociación ha criticado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan, adscrita al Ministerio de Consumo) lleve desde finales de julio «sin actualizar» el listado en su página web, donde solo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé.