La Asociación Nacional de Raza Retinta ha realizado con éxito una nueva entrega de material genético a ganaderos brasileños.

Desde hace dos años esta Asociación ha llevado a cabo numerosas gestiones para entablar contacto con organizaciones y productores brasileños interesados en la Raza  Retinta.

Hace 10 años se firmó uno de los convenios de colaboración que dieron inicio a estos trabajos entre los Ministerios de Agricultura de España y Brasil: Memorándum de Entendimiento para el estudio de la adaptación a las condiciones climáticas y productivas brasileñas de la Raza Bovina Retinta, tanto en pureza como en cruzamiento con razas locales, al que siguieron otros con universidades y administraciones públicas.

Los trabajos realizados durante estos años y los resultados obtenidos en el cruzamiento con hembras nelore fundamentalmente, han creado buenas expectativas entre los ganaderos de la región que ven en la raza Retinta una excelente alternativa para la mejora de la productividad.

Esta semana se ha realizado la entrega de un contenedor de 2.500 dosis seminales de toros seleccionados por su alto valor genético y morfológico, que han sido testados y valorados durante un año en las instalaciones del CENSYRA de Badajoz.

Este centro, dependiente de la Junta de Extremadura, y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, vienen prestando desde, hace años, a esta Asociación un enorme apoyo y colaboración técnica, si los cuales no serían posibles estos proyectos.

Los toros seleccionados como donantes

AQ-707-J – JUEVES de la ganadería de D. José Luis Chacón Llorente (Badajoz)

JY-20001 – NORUEGO de la ganadería CARRASCAL S.A. (Salamanca)

EC‐013‐N -­ NUDO del Centro De Formación Del Medio Rural De Navalmoral de la Mata (Cáceres) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura

DK-042-N – NARDO y DK-17017 – VETERANO del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera (Cádiz) perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz.

El material genético viajó, vía Lisboa, hasta Belo Horizonte capital del Estado de Minas Gerais, donde el Doctor Hudson Armando Nunes Canabrava recibió las dosis que servirán, en primer lugar para inseminar ganado de raza Caracu, Guzerat y Sindh        en las explotaciones Santa Rita y Pasto Velho de su propiedad. Además, también en proyectos de cruces industriales utilizando razas cebú como madres, en otras estancias ganaderas ubicadas en diferentes regiones del país.                              Cabe destacar la participación de RCagropecuaria en esta fase de trabajo, pues es una gran empresa ganadera y referente nacional en la producción ganadera.