La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha mostrado su máximo compromiso con la reducción de emisiones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. “Nuestra hoja de ruta es inquebrantable para conseguir que el sector sea cada vez más respetuoso con la naturaleza. La actividad ganadera es imprescindible para mantener los ecosistemas y evitar incendios forestales, pero vamos a seguir trabajando para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) drásticamente”, ha subrayado el director de Provacuno, Javier López, que recuerda que las emisiones del consumo per cápita anual de la carne de vacuno supone lo mismo que ir y venir en coche de Madrid a Bilbao
El sector del Vacuno de Carne europeo se alinea con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, que trata de mejorar el bienestar de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente y que, entre otros objetivos, persigue precisamente que Europa sea climáticamente neutral para 2050.
“Las emisiones que produce el consumo per cápita anual de Carne de Vacuno en España supone lo mismo que un viaje de ida y vuelta en coche de Madrid a Bilbao, de acuerdo con los estudios científicos de los que disponemos. ¿Sin vacas se emitiría menos metano? Pues no. Si no hubiera herbívoros domésticos, los habría salvajes y emitirían los mismo. Si no hubiera ganado, los pastos y matorrales secos serían la cerilla perfecta para que en verano suframos los efectos devastadores de los incendios en montes y ríos y las emisiones de GEI que generan para el Planeta”, destaca el presidente de PROVACUNO, Eliseo Isla.
LOS AVANCES EN SOSTENIBILIDAD DEL VACUNO DE CARNE “SERÁN HISTÓRICOS Y CADA EJERCICIO DAREMOS PASOS DE GIGANTE PARA LOGRAR UN SECTOR AÚN MÁS VERDE”
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector de la Carne de Vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero los productores y comercializadores han decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente. Entre otros beneficios cabe destacar la contribución de los estiércoles para la fertilización de los cultivos, dehesas y montes de forma natural.
El sector productor europeo trabaja, por ejemplo, en el programa europeo «Life Beef Carbon» para reducir al menos un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años Provacuno también ha desplegado un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, elaborado por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, como una piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050. ¿El objetivo? Alcanzar la neutralidad climática ese año, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan los distintos procesos productivos. “Avanzamos a buen ritmo en nuestra hoja de ruta para alcanzar el objetivo. Y lo vamos a conseguir”, matiza Eliseo Isla.
Los avances en sostenibilidad en el sector del vacuno de carne europeo “serán históricos y cada ejercicio daremos pasos de gigante para lograr un sector aún más verde, que contribuya a los grandes retos que plantea la UE y que secundan nuestros socios”, concluye Isla. La economía circular se impone en las empresas europea del sector, ya que se ha evitado el desperdicio en toda la cadena de valor del producto “desde la granja a la mesa”.
Una vez más nos toman por gilipollas. Asoprovac, asocarne,provacuno, etc. Se erigen como defensores del vacuno de carne. Hay una diferencia grande, enorme, entre los grandes cebaderos que representan estás asociaciones y el ganado vacuno que pasta en nuestras dehesas y montes atrapando enormes cantidades de CO2 en los pastos permanentes que alimentan estás cabañas ganaderas. Una vez más confundimos o queremos confundir a la opinión pública con actividades que puede que sean complementarias pero que en realidad no tienen nada que ver. Las vacadas de nodrizas se alimentan durante más de seis meses anuales de los pastos permanentes sobre los que ejercen un control de incendios, malas hierbas y son un sumidero importante de carbono. Por el contrario los cebaderos de añojos en régimen intensivo, alimentados con concentrados,son los que están emitiendo cantidades importantes de co2, metano, amoniaco y demás sustancias nocivas. Pretender meter a toda la actividad ganadera de vacuno bajo el mismo paraguas es ser muy, pero que muy malintencionados. Solo espero que se aprenda a distinguir entre actividades sostenibles y otras que quizá no sean tanto, el problema como siempre es que las segundas son las que mueven dinero y detrás de las que están las integradoras de los grandes grupos de distribución, representadas por estas asociaciones que se dicen ganaderos pero no dejan de ser intermediarios que se enriquecen a costa del pringaillo que ve nacer sus terneros y cuida de su ganado cuando nieva, cuando no hay pasto o cuando viene el parásito de turno para hacerle el saneamiento de sus vacas, No se puede permitir que nos metan a todos en el mismo saco o acaso hemos olvidado como en 2007 los cebaderos estaban desacoplados y cobraban su PAC con actividad o si ella, hoy Olona pide que desaparezcan los derechos historicos. Aragón y Cataluña tenían una importante red de engorde frente a Castilla o Extremadura que solo éran productores acoplados con nodrizas; estás asociaciones se lo montaron para desacoplarse y cobrar sin producir. De aquellos polvos estos lodos.
Yo soy ganadero de intensivo, mi carga ganadera es muy baja en función de los requisitos PAC, y agradezco la defensa del sector vacuno que hace cualquier asociacion, sea Asoprovac o sea quien sea.
Sin cebaderos la cadena de transformación de la producción ganadera seria mínima. El valor de nuestros terneros pasteros seria casi nulo, y la función que ellos realizan es complementaria e imprescindible para valorizar nuestras producciones, osea que bienvenida sea su defensa que aclara un poquito el actual acoso de los veganos, verdes y periodistas mal informados que usan datos sesgados y poco contrastados.
Miguel, los terneros criados por tus vacas nodrizas son enviados a los cebaderos intensivos, es otro proceso más . Además de valorizar los cereales con los que se producen los piensos, la paja, y subproductos de la industria alimentaria, que de no ser así deberían ser reciclados por otras vias. En cuanto al tamaño de los cebaderos, no entro en el debate. Por cierto, existe un estudio donde se demuestra que la fermentación entérica de animales alimentados con cereales produce menos metano que los animales que se alimentan de pasto. Ambos tipos de ganadería se sustentan entre ellos y deben coexistir