Carnavi se ha convertido en la primera empresa del sector cárnico en España que ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad y Compromiso con los ODS de AENOR. De esta manera, la compañía afincada en Ávila asume su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 impulsados por las Naciones Unidas, y se compromete a activar planes alineados con 9 de los 17 objetivos sostenibles: hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; y alianzas para lograr los objetivos.

AENOR ha desarrollado un modelo de certificación que ayuda a las empresas a analizar y certificar la contribución de su estrategia de sostenibilidad a los ODS, y cuyo objetivo es cubrir todos los aspectos destacados, generando confianza a terceros y distinguiendo la contribución empresarial a los ODS. En esta línea, los planes que pondrá en marcha Carnavi beneficiarán a su cadena de valor. Clientes, proveedores, accionistas, autoridades o empleados, serán algunos de los públicos de la empresa favorecidos por los compromisos en sostenibilidad que la empresa familiar abulense pondrá en marcha.

El acto de entrega del reconocimiento se celebró en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán de Ávila, donde Inmaculada García, directora de en AENOR Castilla y León, entregó el reconocimiento a Borja Hernández, responsable de Exportación de Carnavi, que estaba acompañado por Ana Domínguez, responsable de Calidad. El periodista abulense Daniel García fue el encargado de presentar el evento.

Inmaculada García afirma que “desde AENOR queremos participar en la construcción del camino de la sostenibilidad. Por eso, hemos creado un modelo de Sostenibilidad y Compromiso a los ODS que fomenta la contribución empresarial a los objetivos de las Naciones Unidas. Carnavi es un referente en el tejido empresarial de Castilla y León, no sólo por la calidad de sus productos, sino también por su responsabilidad social. El certificado que entregamos a Carnavi afianza su compromiso con la Agenda 2030 y le ayuda a comunicarlo a todos sus públicos”.

Por su parte, Borja Hernández, asegura que “en palabras de Naciones Unidas, las empresas somos agentes claves en la consecución de estos ODS y este logro ha sido gracias precisamente al esfuerzo humano y económico de la empresa. Con este compromiso adquirido en materia de sostenibilidad tendremos un marco de referencia para trabajar los próximos años, tanto en futuros proyectos propios como en unión con AENOR, y esperamos ser ejemplo para el entorno empresarial de la región».

Así mismo, Ana Domínguez explica que «en Carnavi llevábamos tiempo comprometidos con la sostenibilidad realizando pequeñas acciones, tanto en el ámbito del reciclado y de la reutilización de materiales, como de la colaboración en proyectos sociales. Pero queríamos dar un paso más y buscar un sistema que nos ayudase a aumentar este grado de implicación y el modelo de AENOR se ha ajustado a estas expectativas. Este certificado junto con el anterior logro de las certificaciones según las normas ISO 22000 e ISO 9001, esta última que estamos implantando actualmente, nos hace contar con un importante respaldo en tres ámbitos que para nuestra empresa son esenciales: la seguridad alimentaria, la calidad y la sostenibilidad».