Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río,ha hablado de la crisis del sector lácteo no solo gallego sino nacional y ha sido tajante al asegurar que “como no suba el precio de la leche en el lineal nos cargamos el sector”
Lence, junto a Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda, primer productor ecológico gallego, han participado en los Observatorios de Economía Digital Galicia para analizar la situación tanto del sector como del propio mundo rural,
En su intervención, Carmen Lence, que lleva algo más de dos años al frente del grupo familiar, primera industria transformadora de capital íntegramente gallego en el sector lácteo y uno de los diez primeros grupos de España, ha advertido que “dos de cada tres personas que dejan hoy el rural son mujeres”. Para Cristina Fernández-Armesto, “el Covid puso en valor un rural cercano que debería tener suficientes márgenes”.
La cadena de valor de la leche también fue abordada por ambas empresarias. “Como no suba el precio de la leche en los lineales nos cargamos el sector”, advierte la CEO del Grupo Leche Río. A la vez, “tenemos que ser capaces de generar valor, no solo beneficio”, dice.
Para Fernández-Armesto, que es socia de Casa Grande de Xanceda, primer productor ecológico gallego con base en Mesía y uno de los mayores de España, “la revolución tecnológica va a ser aliada de los ganaderos”, que a su vez deben serlo también del medio ambiente, explica a lo largo del encuentro.
El proyecto de los Observatorios de Economía Digital Galicia, que se consolidan como un referente en su segunda edición, forma parte de GSB, siglas que responden a Galicia Smart Business, una ambiciosa iniciativa que nació durante la pandemia y que descansa también sobre otra pata: el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que también afronta su segunda edición, más completa y con más participantes. Son patrocinadores y colaboradores de Galicia Smart Business empresas e instituciones como Gadisa, Hijos de Rivera, Coren, Luckia, Cobre San Rafael, Grupo Cortizo y el Igape.
(Texto:
)
El pequeño productor ya estaba ahogado antes de estas subidas de materias primas, electricidad y combustibles. Las políticas acaban con el productor pequeño e impulsan a las macrogranjas, se me quitan ganas de beber leche artificial.
Aqui el problema es que cada uno piensa en su propio beneficio y los que estamos al final de la cadena nunca vemos subida de precio de lo que nosotros producimos, sin embargo si se ve y mucho en lo que tenemos que comprar, hay que equilibrar un poco la balanza.
La cebada a 50 pelas , la luz por las nubes…… Más vale que no paran y darles paja . (Un año de vacas Vacías ) . Haber que pasa
No sólo el sector lácteo todos los sectores ganaderos sino suben estaremos endeudados el sector avícola está integrado casi su totalidad y en este caso que sube luz agua gasoil gas piensos por mucho que suba en los liniales al granjero avícola no les llegará nunca está subida