Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y perteneciente al grupo Air Products, ha confirmado la renovación del contrato de suministro de hidrógeno y vapor a la refinería de Repsol en Tarragona por otros 10 años. La planta de Carburos Metálicos viene suministrando a Repsol dichos productos desde hace más de 14 años.

La planta de Carburos Metálicos atiende las necesidades del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona siguiendo su perfil de demanda y ajustando sus paradas programadas a los requerimientos de su cliente, ofreciéndole la mayor flexibilidad e integración en todo momento.

La renovación supone para Repsol mantener el alto estándar de seguridad y los elevados niveles de servicio y fiabilidad que Carburos Metálicos le ofrece. Muestra de ello es que la planta HYCO de Carburos Metálicos ha alcanzado los 1.000 días de servicio en continuo sin paradas no programadas.

REPSOL CARBUROS METALICOS 1Este récord de operación continuada en España significa que la planta ha estado en funcionamiento suministrando hidrógeno las 24 horas del día, 365 días al año y durante más de 2 años ininterrumpidamente, atendiendo así a los requerimientos de las instalaciones de Repsol en Tarragona que necesitan recibir el suministro continuo de hidrógeno en forma de gas producido por Carburos Metálicos. La relevancia de este hecho reside en que el volumen consumido por el cliente es tan elevado que no permite su almacenamiento y su suministro es crítico para mantener el funcionamiento inalterable de su actividad.

Durante los 28 días que ha durado la reciente parada programada de mantenimiento, en la que ha trabajado un equipo de 200 personas con hasta 150 profesionales trabajando simultáneamente, además de las actividades normales en parada como pruebas periódicas legales de equipos a presión o eléctricas de alta y baja tensión, también se han realizado trabajos específicos para garantizar la continuidad de su extraordinario nivel de servicio en el futuro como reposición de equipos, asegurar las condiciones óptimas del horno, remplazo de diferentes elementos, entre otras.

“La programación ha sido clave para cumplir los plazos y adaptarnos a la parada de la planta de Repsol. En los casi 15 años que nuestra planta lleva en funcionamiento se han realizado cinco paradas: una corta cada 2 años y una larga cada 4. La parada actual es de las de larga duración”, ha comentado José Luis Méndez, Director de Operaciones de Carburos Metálicos.

Además del hidrógeno y vapor suministrados a Repsol, la planta produce CO2 que procesa para su uso en la industria de la alimentación e hidrógeno a alta presión. De esta forma, con la renovación del contrato, CARBUROS afianza el suministro de dichos productos para atender las necesidades del mercado nacional a largo plazo.

“La renovación de este contrato es un orgullo para la compañía y muestra una vez más que la colaboración, el compromiso y la vocación de servicio al cliente son pilares fundamentales, junto con la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad a la hora de establecer relaciones duraderas con otras empresas que ven en Carburos Metálicos un socio de confianza para su negocio”, ha comentado Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos y responsable de Sur de Europa en Air Products.