El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha señalado su voluntad de «luchar» para que el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta las peculiaridades de la región y se hya mostrado claro en respaldar la propuesta de quitar los derechos históricos.

Según informa el Gobierno cántabro en una nota de prensa, Blanco ha mantenido un encuentro con representantes regionales y nacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cantabria (UPA) para analizar el reparto de los fondos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación (2021-2027) en el sector primario.

Durante el encuentro, al que han asistido el secretario nacional de Ganadería de UPA, Román Santalla, y el secretario general de la formación en Cantabria, Alberto Pérez, el consejero les ha trasladado la postura que su departamento ha mantenido desde el principio de defender un reparto «más eficiente y justo» de los fondos de la PAC.

Cantabria también apuesta por que la definición del agricultor genuino se base en la definición del agricultor profesional y por que se eliminen los derechos históricos que impiden el acceso de los jóvenes al sector agrario.

«No podemos ayudar al sector con la actual distribución, en la que el 80% de las ayudas se concentra en un 25% de los productores», ha lamentado Blanco, al tiempo que ha reclamado que la nueva PAC, pese a la merma que va a sufrir en sus fondos, cumpla, al menos, con los mismos compromisos del anterior periodo de programación.

UPA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CORNISA CANTÁBRICA

Además, ha insistido en que va a seguir luchando para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta las peculiaridades del sector en Cantabria, una región en la que, tal y como ha recordado, la mayor parte de las explotaciones son familiares y de reducida extensión.

Unos planteamientos con los que coincide el secretario nacional de Ganadería de UPA, Román Santalla, quien ha agradecido al consejero la organización de un encuentro que, según ha dicho, «podría ser el embrión» de un posicionamiento común de todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica en defensa de los intereses del sector primario de esta zona del país.

Santalla se ha mostrado partidario de definir «de manera clara» la figura del productor genuino y defender la importancia de la ganadería como una actividad fundamental en los territorios de la Cornisa Cantábrica a la hora de proteger el medio ambiente, generar empleo y combatir el despoblamiento de las zonas rurales.

También ha apoyado la necesidad de crear una plataforma de comunidades autónomas para la defensa de los intereses y peculiaridades de la Cornisa Cantábrica, en colaboración con las organizaciones de profesionales agrarios y el apoyo del sector, que sirva para reforzar el papel que juega la ganadería en estos territorios.

×