La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, mantuvieron este martes 8 un encuentro con jóvenes voluntariarios, así como diferentes representantes del movimiento asociativo del concejo, que participará en el Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés) y el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) que convertirá a Candás en capital rural europea 2019, como así recoge la valla conmemorativa descubierta después de la reunión celebrada en la Casa de Encuentros de las Mujeres de la villa.

Entre el 4 y el 9 de noviembre Candás acogerá la celebración de ambos eventos que atraerán hasta la comarca del Cabo Peñas a más de 400 personas procedentes de 38 países europeos. Reader es la entidad organizadora de la cuarta edición de este encuentro europeo y de la segunda edición de su versión joven (de entre 20 y 30 años).

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las diferentes entidades colaboradoras, tanto desde las administraciones como de la sociedad civil. Así junto a la alcaldesa Amelia Fernández compartieron mesa el presidente y el gerente de Reader, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, respectivamente, el representante de Delegación del Gobierno, Enrique Nuño, y el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, en representación de la Consejería de Desarrollo Rural. También asistieron Amador Robles, responsable de RENFE, y Joaquín Moya, delegado de Tragsa en Asturias, entidades colaboradoras junto con Caja Rural de Asturias.

Alternativa a “las políticas que se hacen desde despachos por personas que no tienen el contacto y los valores del mundo rural”

En la reunión se agradeció el gran compromiso adquirido tanto por el Ayuntamiento de Carreño como por la propia comunidad, muy implicada y que participará de manera activa en el programa cultural elaborado desde el Consistorio en el que se mostrará parte de la cultura asturiana. Estuvieron presentes una representación de los voluntarios, las asociaciones de mujeres Nosotr@s y Las Ayalgas, la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, la Asociación de Sidra Casera del concejo y la Banda de Gaitas de Candás. La lista de participaciones locales es larga e incluye actuaciones de canción asturiana por el Cantu la Vara y Coro Nordeste, elaboración de pan artesanal, la danza prima y la Escuela Municipal de Candás a través del alumnado de técnica vocal o el grupo de rock.

Con motivo de la celebración de los dos Parlamentos la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño editará 600 guías con información de interés sobre gastronomía y compras y, según explicó su gerente Carmen Moreno, será la primera vez que dispongan en un acto similar de un asistente de compras, que se encargará de recepcionar pedidos y realizar las compras. Otra de sus aportaciones será la elaboración de una señalética específica, unas 150 pegatinas en forma de sardina. La Unión de Comerciantes presentará asimismo un vídeo para demostrar que “se puede y se debe trabajar desde lugares rurales periurbanos como Carreño”, en palabras de Moreno.

Belarmino Fernández Fervienza, presidente de Reader, afirmó que todo el trabajo que se está llevando a cabo con la mayor implicación por todas las partes pretende “conseguir el mejor Parlamento hecho nunca, que Candás sea la capital rural europea con toda la razón, y esto nos implica a todos, la suma de la sociedad civil y de las administraciones”.

Fernández Fervienza también quiso manifestar la buena labor llevada a cabo por los once Grupos de Desarrollo Rural que conforman Reader gestionando desde hace veinte años “recursos públicos desde lo privado y demostrando que es posible. Tenemos argumentos para representar lo rural y también para formar parte de la solución”.

Por su parte el gerente de Reader, Luis Miguel Rebustiello, indicó que hasta la fecha hay 66 personas de 15 países inscritas en el ERYP y más de 320 de 38 países en el ERP. “Hablamos de más de 400 personas que se darán cita en la capital de Carreño”, señaló. Para ellos se ha diseñado un completo programa que cuenta con la realización de seis itinerarios por los diferentes territorios de Asturias, más una séptima visita por el entorno de Candás. En todas ellas se mostrarán diferentes iniciativas que responden a los retos del desarrollo rural actual.

El acto central del ERP es la celebración de 21 talleres de trabajos en los que se abordarán problemáticas, iniciativas y soluciones que se están llevando a cabo en Europa para dar respuesta a las necesidades del medio rural. Así se extraerán conclusiones, tanto del ERP como del ERYP, que serán recogidas en la Declaración de Candás y que serán presentadas en el Parlamento Europeo en Bruselas y poder sensibilizar a los estamentos que elaboran las políticas. Y es que éste es uno de los objetivos de la celebración de ambos Parlamentos: culminar el intenso trabajo de dos años que identifican los problemas clave a través de una serie de acciones locales.

Y es en este sentido en el que incidió Enrique Nuño, representante del Gobierno de España a través de la Delegación en Asturias. El Gobierno nacional colabora con los Parlamentos a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, y la Red Rural Nacional (RRN), del Ministerio de Agricultura. Nuño resaltó que “Asturias merecen ser cabeza en la defensa del desarrollo rural, que lo es, demostrando que es la que más y mejor gestiona los fondos”.

El representante de Delegación de Gobierno destacó la importancia de “este foro participativo civil, subrayando lo de civil, ya que surge desde la iniciativa de las personas. Y son ellas las que llevarán estas iniciativas al Parlamento político europeo.

Para el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, una de las cuestiones más importantes de la celebración de ambos Parlamentos es “el sentido de la cooperación desde el medio rural”. Ejemplo de ello son movimientos llevados a cabo desde la sociedad civil y, en concreto, desde lo rural, dando traslado de estas iniciativas a las instituciones ya que “las políticas se hacen desde despachos por personas que no tienen el contacto y los valores del mundo rural”.

Prendes también destacó “la oportunidad del concejo, la comarca y Asturias como incentivo económico, conocimiento y repercusión fuera de la región. Van a hablar de cómo les tratamos. Nosotros somos un activo a valorar”.

La celebración de ambos Parlamentos convierte así a Candás en la capital rural europea 2019, y para conmemorarlo se ha colocado una valla a la entrada a la villa, delante de la estación de tren, que así lo recoge. Tras el encuentro se realizó una foto de familia con los representantes de las diferentes instituciones y entidades.

¿Qué es el Parlamento Rural Europeo?

El Parlamento Rural Europeo es la culminación a dos años de intenso trabajo traducida en reuniones bienales en las que se toman decisiones que son llevadas a nivel nacional y europeo y se identifican los problemas clave a través de una serie de acciones locales. La edición de Candás es la cuarta del Parlamento Rural Europeo y la segunda del Joven. Ambos están auspiciados por las asociaciones paneuropeas Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), Asociación para la Europa Rural (PREPARE) y Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD). En total comprende a organizaciones no gubernamentales rurales nacionales de 40 países europeos y 6 redes rurales europeas, incluida Reader.

El ERP está diseñado para:

  • Reforzar la voz de las comunidades rurales de Europa y garantizar que los intereses y el bienestar de estas comunidades estén fuertemente reflejadas en las políticas nacionales y europeas.
  • Promover la auto-ayuda, el entendimiento común, la solidaridad, el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las comunidades rurales de toda Europa.
  • Permitir que la población rural desempeñe plenamente su papel al abordar los grandes desafíos económicos y políticos que afectan actualmente a Europa. Las instituciones europeas están luchando para hacer frente a esos desafíos. Necesitan conectarse con las preocupaciones, las aspiraciones y las energías de los ciudadanos europeos. Nosotros deseamos ayudar en ese proceso.

Para obtener más información:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here