Orri Running Committee (ORC) ha intensificado el control sobre grandes explotaciones no autorizadas donde la variedad de mandarina Orri es más difícil de detectar, gracias a la tecnología de su OrriApp, y ha localizado más de 10.000 plantas ilegales en una explotación de Lorca.
Para la detección de estas explotaciones, ORC ha hecho uso de su OrriApp, una innovadora tecnología informática aplicada al control de variedades vegetales protegidas que permite identificar parcelas no autorizadas en campo en tiempo real, así como también de drones de última generación equipados con cámaras multiespectrales para identificar la variedad desde el aire.
Como explica Guillermo Soler, gerente de Orri Running Committee, “mediante esta innovadora aplicación desarrollada por ORC se ha conseguido detectar prácticamente la totalidad de explotaciones no autorizadas de Orri en España y Portugal”.
ORC ha desarrollado un completo sistema de control para la mandarina Orri que emplea las más avanzadas tecnologías. Además, de las ya mencionadas aplicaciones móviles y drones, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), licenciatario master de la variedad en España y Portugal, dispone de marcadores moleculares desarrollados en colaboración con centros de investigación de referencia que le permiten identificar la mandarina Orri de forma inequívoca frente al resto de variedades disponibles en el mercado.
DETECCIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN ILEGAL CON MÁS DE 10.000 PLANTAS
Fruto de su ingente labor de control cgracias a OrriApp, ORC puso recientemente a disposición de The Enforcement Organization, S.L. información relacionada con una explotación de más de 10.000 plantas de Orri no autorizadas en el término municipal de Lorca. Esta información fue inmediatamente trasladada por TEO al juzgado, el cual facultó a la Guardia Civil el pasado mes de julio para llevar a cabo la correspondiente toma de muestras con el fin de proceder a la realización de los oportunos análisis genéticos.
Los análisis con marcadores moleculares realizados confirmaron la identificación de las plantas presentes en la explotación como de la variedad protegida Orri.
De los hechos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se desprende que presentan características suficientes para presumir la posible existencia de una infracción penal. Como consecuencia, el Juzgado penal ha comenzado las diligencias instructoras encaminadas a perseguir el delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274 del Código Penal como consecuencia de esta infracción.
Además de esta responsabilidad penal, al infractor le será requerida una indemnización derivada de la infracción de los derechos de Propiedad Industrial en los que haya incurrido por explotar la variedad vegetal Orri sin la debida autorización, la eliminación de todo el material vegetal de la variedad Orri existente en la plantación ilegal, así como de la fruta obtenida en los mismos.