Los tractores que superen los 40 kilómetros por hora ya pueden pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en las seis estaciones móviles que visitan los municipios de Extremadura donde no hay instalaciones fijas.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha esta medida tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Industria y Pymes, en la que Gobierno y comunidades autónomas acordaron que las unidades móviles de ITV acreditadas por ENAC podrían realizar inspecciones técnicas a los vehículos de categoría T5.

Hasta el momento, informa el Gobierno regional en una nota, los tractores que alcanzaban una velocidad superior a 40 kilómetros por hora tenían que pasar la ITV en las instalaciones fijas y ahora tienen la posibilidad de realizar hacerlo en las móviles.

Con ello se pretende una reducción de la demanda de citas de este tipo de vehículos en las estaciones fijas al tiempo que se evitan desplazamientos.

Según precisa la Junta, en la estaciones móviles se realiza el 79 por ciento del total de inspecciones técnicas de vehículos agrícolas como tractores, remolques, maquinaria remolcada y cosechadoras.

Durante 2019 se contabilizaron un total 31.095 inspecciones a vehículos agrícolas en Extremadura, de las que 24.407 se realizaron en estaciones móviles, que acudieron a 390 municipios, y 7.498 en las estaciones fijas.

Cabe recordar que los vehículos agrícolas y forestales que puedan circular a una velocidad superior a 40 kilómetros por hora deberán pasar su primera ITV a los cuatro años y no a los ocho, como hasta 2018, según la nueva normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos en España, que entró en vigor el pasado mes de mayo. Según la nueva regulación, tras la primera ITV, este tipo de vehículos deberá someterse a una inspección cada dos años hasta que cumplan los 16 de antigüedad; y cada año a partir de ese momento.