Cambio de tendencia en el mercado cerealista, que abandona el signo negativo de las últimas semanas, con repeticiones y subidas en la tablilla en la lonja del Ebro. Estamos en fechas con pocas operaciones, sin compradores ni vendedores, pero la tendencia es alcista ante los problemas logísticos en el puerto.

Suben las cebadas, los trigos blandos y ligeramente el maíz, aunque siga entrando en los almacenes, pero con la campaña en el campo casi terminada. Repiten los trigos duros con pocas operaciones y de escaso tonelaje. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No hay cambio en el mercado forrajero y la tablilla repite de nuevo las cotizaciones. La demanda de pacas se ha visto resentida con las bajadas en los cereales de las últimas semanas, pero las escasas existencias en los almacenes – sobre todo de pacas de calidad – permiten mantener los precios con fortaleza.

La demanda de granulados también se ha resentido en estas fechas, pero no hay oferta que presione y se mantienen sus cotizaciones sin cambios.

PORCINO: Se mantiene el equilibrio en el mercado del porcino una jornada más, en consonancia con los mercados europeos que mantienen la demanda. Los niveles son altos, tanto en la oferta como en la demanda, y con unos mataderos que siguen trabajando a un alto ritmo y continúan demandando animales.

La oferta suministra sin problemas a la demanda debido a que animales sigue habiendo y habrá que esperar a cómo se sale de los festivos para comprobar si hay retrasos o la salida se lleva a cabo sin problemas de taponamiento.

LECHONES: No hay cambio de tendencia en la tablilla del lechón, que repite y que se toma un descanso después de la última subida del año de la pasada jornada. Continúa la escasez en la oferta, pero los festivos y el supuesto descenso de la demanda después de la campaña de Navidad, han favorecido que se produzca una repetición en los precios esta semana.

AVES: Repite de nuevo la tablilla del pollo en un mercado que permanece tranquilo y con una operatividad marcada por los días festivos y por la tendencia de los consumidores de elegir otras carnes en estas fechas. El sector se mantiene a la espera de que finalicen los festivos para saber cómo responde el mercado cuando concluyan los grandes gastos y se recupere la normalidad.

HUEVOS: La tablilla continúa sin cambios y con unas ventas que se mantienen activas. Animación en los pedidos para el exterior, pero con el inconveniente de contar con menos días operativos por los festivos que hacen que el mercado permanezca tranquilo.

VACUNO: Se mantiene otra jornada más el equilibrio en el mercado y repiten de nuevo las cotizaciones en las canales de vacuno. Las ventas siguen a buen ritmo y la oferta no presiona debido a la escasez de animales en las granjas y a la dificultad para encontrar animales de peso.

El sector sigue pendiente del consumo nacional, que presenta pocas cargas al puerto en estas fechas y con unos pedidos de Europa más parados estos días.

OVINO: Las cotizaciones de la tablilla del ovino registran un cambio de tendencia con apuntes negativos en un mercado claramente a la baja en tanto nos acercamos al cierre de los festivos y la demanda de esta carne sufre un bajón. En esta ocasión, el descenso no es tan pronunciado como otros años por la falta de una oferta que presione.

Las primeras impresiones de la campaña de Navidad están siendo buenas ya que han sido unos días en las que se ha vendido bien y, lo más importante, se va a terminar sin animales sobrantes; esta falta de animales en el campo permite amortiguar en la tablilla la previsible caída de las ventas en los mostradores en cuanto pasen los festivos y llegue la consabida cuesta de enero.

×