El Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones la reforma que reclasifica al lobo de “estrictamente protegido” a “protegido” en el marco del Convenio de Berna. Y desde ASAJA, que ha valorado esta decisión como un logro histórico para el campo europeo, ya se reclama al Gobierno de España que aplique cuanto antes esta nueva posibilidad y excluya al lobo del Lespre porque «ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se han agotado».
Este cambio legislativo, que llevaba años bloqueado, abre la puerta a una gestión más equilibrada de las poblaciones de lobos en los Estados miembros, especialmente en regiones como la España rural, donde el aumento de ataques al ganado está generando un fuerte impacto económico y social.
Por ello, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que “hoy es un día histórico para el campo europeo, después de años diciendo que la protección absoluta del lobo estaba matando nuestras ganaderías extensivas, amenazando la biodiversidad del medio rural y condenando al abandono miles de hectáreas”.
«YA NO HAY EUROPA A LA QUE CULPAR, LAS EXCUSAS SE HAN AGOTADO. ESPAÑA DEBE SACAR DE INMEDIATO AL LOBO DEL LESPRE»
También ha subrayado que “hoy Europa ha escuchado, y que esta victoria no es un regalo. Es el resultado de la presión, de los datos, de las alianzas y del compromiso firme de ASAJA desde Bruselas. Hemos demostrado que, cuando el campo se organiza y alza la voz con estrategia, Europa responde”.
Barato ha advertido de que “ahora el balón está en el tejado del Gobierno español. Ya no hay Europa a la que culpar, las excusas se han agotado. España debe sacar de inmediato al lobo del LESPRE, igual que ahora permite Europa”. Ha añadido que “no hacerlo sería una traición al mundo rural. Estamos hablando de un problema que ya no es simbólico, sino económico y social”. Por estas razones, exige “que el Ministerio para la Transición Ecológica actúe con urgencia, escuche al sector y deje de dar la espalda a la realidad del territorio”.
Además, ASAJA denuncia con contundencia la enmienda presentada para rechazar la propuesta de la Comisión, firmada por los eurodiputados César Luena y Nicolás González Casares (PSOE). Esta maniobra parlamentaria, registrada el 7 de mayo, intentó frenar el cambio normativo alegando supuestas razones técnicas y científicas sin fundamento real, ignorando el sufrimiento de miles de ganaderos y el impacto directo que está teniendo el crecimiento incontrolado del lobo sobre el medio rural. Pese a la modificación de los anexos, ASAJA critica el comportamiento del PSOE. «Resulta inaceptable que representantes españoles sigan actuando en Bruselas de espaldas al territorio y alineados con posiciones que desprecian la realidad del campo», aseguran desde la organización agraria.
Finalmente, desde ASAJA se afirma que «la convivencia entre fauna salvaje y actividad agroganadera solo será posible si se parte de una base legal realista y si se devuelve al ganadero la capacidad de proteger su medio de vida».