El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales para renovar el parque de maquinaria, que por primera vez incluyen la posibilidad de financiar la compra de dispositivos y máquinas de precisión. El Real Decreto 1055/2021 que este jueves recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye varios anexos con las declaraciones que tienen que cumplimentar los interesados en dichas ayudas, como la de retirada de la maquinaria obsoleta a centros autorizados.

También, la autorización de solicitud de ayuda al Plan Renove para tractores de más de 40 años sin estructura de protección cuya titularidad no se puede cambiar en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

El propósito, según la normativa, es modernizar el parque agrícola español, que «está muy envejecido», incentivar la compra de distintos tipos de maquinaria nueva y el achatarramiento de la la maquinaria obsoleta, reducir con ello las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar la aplicación de insumos y promover la eficiencia energética.

El MAPA ha fijado como potenciales beneficiarios a las personas o agrupaciones físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa), que prestan servicios agromecánicos y a las agrupaciones de tratamientos integrados y de defensa sanitaria ganadera.

LA CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES ESTARÁ EN BASE A LA POTECIA DE INSCRIPCIÓN DEL TRACTOR A RETIRAR

Las ayudas se dirigirán a la compra de tractores agrícolas, equipos de aplicación de fitosanitarios, fertilizantes, purines o manipulación, abonadoras, sembradoras directas, trituradoras de residuos de cosecha y poda y equipos de agricultura de precisión.

La cuantía inicial de las ayudas se han establecido en 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia de inscripción del tractor o la maquinaria obsoleta a retirar, que conste en el ROMA, aunque se puede ver incrementada en función de la clasificación energética y las emisiones del nuevo tractor.

En cuanto a las máquinas automotrices agrícolas, la cuantía base de la subvención se establece en 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia fiscal que figure reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5, de la máquina automotriz a retirar al final de su vida útil.

La cuantía base de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina, y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

El ministerio precisa que estas ayudas directas, que serán compatibles con otras subvenciones, se convocaran «en función de las disponibilidades presupuestarias» y se concederán «por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos disponibles».

×