La campaña de almendra en California -la mayor zona productora mundial- aumentará un 9,64 % en 2019, hasta situarse en la cifra récord de almendra de 1,133 millones de toneladas de granos, según una primera estimación del Servicio de Estadística del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NASS).

El rendimiento medio por hectárea previsto subirá un 2,4 %, hasta un equivalente de 2,39 toneladas por hectárea.

El informe del NASS, elaborado a partir de consultas telefónicas a los productores entre el 19 de abril y el 4 de mayo, apunta a que la cosecha de almendras 2019 experimentó “un clima inusual en la primera parte de la temporada” y precipitaciones significativas durante la floración que dificultaron la polinización.

Sin embargo -añade el análisis-, el período de floración prolongado brindó la oportunidad de compensar esas interrupciones en la polinización y permitió una mayor superposición entre las variedades florecientes.

Con el desarrollo del cultivo a buen ritmo, el riego y la fertilización están en pleno desarrollo y los cultivadores son optimistas ya que las almendras parecen tener un buen tamaño, concluye.

España es junto a la India uno de los primeros importadores de almendra de California, con unas compras de 68.327 toneladas (prácticamente la misma cantidad que se prevé que se produzca en nuestro país este año) entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019 (70.391 t en el mismo periodo 2017/18), de las que 67.765 t eran de almendra grano y las restantes 562 t de almendra con cáscara.

Con este récord de almendra en su producción en California y la guerra de aranceles que mantiene el presidente de EEUU con China, habrá que ver cómo puede acabar reflejada en los precios de la almendra española, que lleva viviendo un año muy bueno con subidas generalizadas en todas las variedades desde que comenzara el año.

(Foto: Recurso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here