La Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX) ha mostrado su rechazo a las acusaciones sobre el precio del girasol, a las que define de «desinformaciones», mostrada especialmente desde Asaja, a la que iden que «actúen con responsabilidad». Desde la Asociación no solo defienden la transparencia y legalidad de sus actuaciones sino que parece que amenaza veladamente al dejar caer que las protestas que anuncia el sector «podría exponerles a fuertes sanciones económicas de las autoridades de competencia».

En los últimos días, desde la organización agraria ASAJA y desde varias de sus organizaciones afiliadas (Asaja Castilla-La Mancha, Asaja Cádiz, Asaja Castilla y León o Asaja Cuenca) se han emitido artículos y notas de prensa prácticamente simultáneos y recogidas profusamente en los medios de comunicación. En dichas intervenciones, los responsables de estas organizaciones vertían acusaciones sobre la industria alimentaria en general, se denunciaban los supuestos precios del mercado «usando para ello datos parciales o inciertos,y se pedían acciones concertadas contra determinados aceites en favor de otros o incluso, en los últimos días y cuando la situación de precios de mercado ha cambiado al alza, se sugería la retención especulativa.

EL PRECIO DEL MERCADO DE GIRASOL ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADOS A LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y SIN POSIBLES INFLUENCIAS DE LA INDUSTRIA EXTRACTORA NACIONAL

Desde AFOEX,y en tanto representante de la industria extractora y refinadora de aceites vegetales, se quiere hacer patente nuestraindignación y sorpresa por estas acusaciones, desdenuestro criterio de todo punto falsase intencionadas.

Asimismo, se quieren dejar claro que todas las empresas asociadas a AFOEX cumplen estrictamente en su práctica comercial la normativa vigente y, de manera particular, la que se refiere a la libre competencia.

Por eso, les sorprende las llamadas a acciones concertadas por parte de los agricultores, el gobierno, los consumidores, «lo que no solamente es contrario a la referida normativa de competencia, sino que puede exponerles a fuertes sanciones económicas de las autoridades de competencia».

En este senjtido, destaca que, como es perfectamente conocido por todo aquel que opera en el mercado, los precios del mercado de girasol están estrechamente vinculados a los mercados internacionales, de manera transparente y sobre todo sin la menor intervencióno posibilidad de influencias de la industria extractora nacional, por ser España un país productor deficitario.

Por todo ello, desde AFOEX se anima a los representantes de ASAJA, «que han emitido estas notas y llamamientos, a actuar con responsabilidad y evitar acciones, que se reiteran casi todos los años,y que sólo perjudican a toda la cadena agroalimentaria y confunden al consumidor».

×